Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ASF

Inútiles, denuncias de la Auditoría Superior de la Federación

Más de la mitad de las presentadas en los últimos 20 años aún se investigan

Este organismo ha presentado un total de mil cuatro denuncias de hechos ante la FGR. (ARCHIVO)

Este organismo ha presentado un total de mil cuatro denuncias de hechos ante la FGR. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Más de la mitad de las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado durante los últimos 20 años todavía se están investigando, y únicamente en 22 de ellas ya se ha dictado sentencia, lo que representa apenas 2.19 %.

De acuerdo con el último informe sobre el estado que guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas de la ASF, dicho organismo ha presentado un total de mil cuatro denuncias de hechos ante la FGR.

De estas quejas, 919 están relacionadas con las cuentas públicas de 1998 a 2018, mientras que 85 -con corte al 20 de marzo de 2020- tienen que ver con la simulación de reintegros a la Tesorería de la Federación; es decir que los entes públicos fueron denunciados porque simulan devolver dinero a Hacienda, pero no acreditan dicha devolución ni el gasto.

No obstante, 580 de estas aún permanecen en integración y solo 22 ya concluyeron en sentencia, aunque la auditoría superior no especificó cuántas son condenatorias y cuántas absolutorias.

Por otro lado, 12 ya fueron consignadas conforme al sistema penal anterior, y 18, judicializadas conforme al sistema actual.

Cinco de esas investigaciones que ya están ante un juez federal permanecen en etapa de instrucción, mientras que en 194 denuncias el Ministerio Público federal determinó no ejercer acción penal y en 161 dictó reserva.

Entre las denuncias presentadas por la ASF se encuentran algunas de las relacionadas con la estafa maestra en la Sedatu y la de la compra irregular de Agro Nitrogenados y la rehabilitación de la planta en perjuicio de Pemex.

Por la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados, la ASF presentó su denuncia el 27 de septiembre de 2019, y señaló como probables responsables de los perjuicios ocasionados por dicha operación a todos los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

En los hechos narrados por la ASF ante la FGR se acusó que los integrantes del Consejo, entre ellos dos expresidentes del PRI, no emitieron comentario alguno sobre la compra de la planta.

Esto, pese a que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, les informó que la operación no se realizaría por la filial especializada para ello y que se requería una inversión para rehabilitarla porque llevaba 14 años sin operar, por lo que se realizó un pacto con la empresa vendedora para que cancelara las demandas que tenía contra la petrolera por otros negocios que terminaron en conflicto.

La carpeta está en integración y es distinta de aquella por la que Lozoya está vinculado a proceso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Auditoría Superior de la Federación ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este organismo ha presentado un total de mil cuatro denuncias de hechos ante la FGR. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1729813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx