Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Orlegi Sports

Séptimo aniversario de Orlegi con Santos

Buenos resultados han tenido los Guerreros estos últimos años

A pesar de polémicas, Alejandro Irarragorri ha hecho un gran trabajo con Santos Laguna. (ARCHIVO)

A pesar de polémicas, Alejandro Irarragorri ha hecho un gran trabajo con Santos Laguna. (ARCHIVO)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Hace 7 años, Santos Laguna cambió de rumbo de manera definitiva. Fue adquirido junto al TSM incluyendo el Estadio Corona, por Orlegi Sports.

El proceso no fue fácil, en un proyecto encabezado por Alejandro Irarragorri Gutiérrez, quién había llegado en octubre del 2006 a la Comarca, a tomar las riendas de un equipo condenado casi al descenso.

En el 2012, AB InBev compró a Grupo Modelo, que a inicios de los 90's, había adquirido a los Guerreros, por lo que los albiverdes quedaban en el limbo.

Hubo muchas propuestas, incluso un grupo empresarial zapatero que fue propietario del León en el circuito de ascenso, viajó hasta el viejo continente, para poder adquirir a los verdiblancos, pero no se pudo pudo concretar.

Para que los Guerreros no salieran de la Comarca, los patrocinios fueron adquiridos a largo plazo "los tenemos hipotecados casi de por vida" destacó en aquellos tiempos Irarragorri Gutiérrez.

En aquella época, El Siglo de Torreón había adelantado que las autoridades se incorporarían al proyecto, pero se descartó en su momento. Meses después, se anunciaron alianzas por millones de pesos, que los ciudadanos cuestionaron de manera enérgica, sin que se tuvieran cuentas claras.

El ahora mandamás de los Rojinegros del Atlas en la Liga MX y la Jaiba Brava en la recién creada Liga de Expansión, confesó que tuvo que guardar silencio respecto al futuro de los Guerreros, para no afectar las negociaciones, que finalmente rindieron frutos.

"Debo informar de la adquisición del cien por ciento de Santos Laguna y todo el complejo del TSM. Fueron meses de mucha lucha y trabajo. Este ciclo inicia como una nueva era, donde manejarán los mismos valores", destacó el directivo.

Empresas laguneras creyeron en el proyecto que hasta ahorita se mantienen como el caso de Lala, Soriana, Peñoles, además de Grupo Modelo, incluso a TV Azteca en ese entonces, con los derechos de transmisión, se comprometieron a largo plazo para el sustento del equipo.

ORIGEN

El nombre de la empresa está inspirado en el color representativo del Club Santos Laguna, ya que la palabra Orlegi proviene del vasco y significa verde en euskera, idioma de donde también tiene su origen el apellido Irarragorri.

En el 2013, Alejandro Irarragorri fungía como presidente del Consejo de Administración, Alberto Canedo, vicepresidente de Desarrollo, Juan Francisco Irarragorri, vicepresidente de Administración y Finanzas, José Miguel Martínez del Peral, director corporativo de Planeación Estratégica, Manuel Portilla, director comercial y José Juan Riestra, director de futbol.

LOGROS

Durante 2013, siete jugadores de la institución guerrera representaron a sus diferentes países en los Mundiales de la FIFA para las categorías Sub-20 y Sub-17.

En el Torneo Apertura 2013, Santos Laguna conquistaría el título de la categoría Sub-20.

Durante el primer semestre de 2014, el cuadro lagunero participó en la Copa Libertadores por segunda ocasión en su historia.

Para el Apertura 2014, Santos conquistó su primer título dentro de la Copa MX, al imponerse en penales a la Franja del Puebla.

El siguiente torneo, el Clausura 2015, Santos Laguna presenta cambios importantes, presenta un plantel renovado, marcando el inicio de una nueva era.

El equipo terminó como octavo de la tabla general y se calificó a la liguilla en la última jornada. En cuartos de final se enfrentaron a Tigres, líder del torneo, el partido de ida terminó en empate a un gol y en el de vuelta Santos ganó 0-1 de visitante; en la semifinal jugaron ante Guadalajara, de nueva cuenta el equipo empató de local y en el juego de vuelta ganaron de forma contundente 0-3, obteniendo así el pase a la final después de una ausencia de tres años. Ya en la final, Santos, con una destaca actuación de Javier Orozco que anotó cuatro goles, venció a Querétaro por marcador de 5-0 en el partido de ida, en el juego de vuelta Querétaro logró la victoria 3-0, terminando el marcador global 5-3 y obteniendo así Santos su quinto título de liga.

Ya como campeón del Clausura 2015, Santos se enfrentó al América, campeón a su vez del Apertura 2014, en el Campeón de Campeones, el partido terminó 1-0 a favor de los laguneros y se proclamaron campeones de una competencia nacional por tercera vez en menos de un año.

Durante el torneo Clausura 2018, el equipo culmina en cuarto lugar la fase regular, enfrentándose victoriosamente cada serie frente a Tigres en cuartos de final, América en semifinal y al líder de la competencia Toluca, venciendo con autoridad a dichos equipos, proclamándose campeón.

Leer más de Deportes

Escrito en: Orlegi Sports

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de polémicas, Alejandro Irarragorri ha hecho un gran trabajo con Santos Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1729543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx