Cultura

Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Posponen el Julio Torri hasta 2021

Su cancelación en 2020 se da por las medidas ante el COVID-19

Sin condiciones. La contingencia sanitaria no permitirá que el festival se lleve a cabo este año.

Sin condiciones. La contingencia sanitaria no permitirá que el festival se lleve a cabo este año.

EL SIGLO DE TORREÓN

Al igual que como sucedió con la Feria Internacional del Libro de Coahuila, y en sintonía con las decisiones asumidas por el gobierno estatal ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) dio a conocer que el Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) 2020 se ha pospuesto para el 2021.

En este contexto, la titular de esta dependencia, Ana Sofía García Camil, mencionó que debido a las dificultades que atraviesa actualmente el mundo y de las que no se excentan los coahuilenses, han generado situaciones de incertidumbre en todos los rubros de la vida cotidiana.

La funcionaria comentó que la Secretaría de Cultura ha tenido que replantear el rumbo de sus eventos más demandantes. Por lo que se determinó que el festival no podra efectuarse de manera presencial este año.

Agregó que esto se suma a la decisión y esfuerzo que realizan todos los sectores públicos y privados para prevenir la propagación del virus SarCov-2, que a la fecha ha afectado a miles de personas no sólo en Coahuila, sino en México y el mundo.

"Entendemos que los artistas del estado han visto afectados los ingresos con que subsisten ellos y sus familias, por ello los invitamos a revisar y enviar sus propuestas a las diferentes convocatorias que tenemos abiertas en nuestra dependencia", invitó.

En ese tenor, se encuentran las convocatorias de proyectos cinematográficos En Corto, Territorio Escénico, Arte Resiliente, Premio Estatal de Artesanía y el Concurso Estatal de Pintura Sobre Derechos Humanos. Se puede acceder a estas convocatorias a través de la página coahuilacultura.gob.mx.

Hasta el anuncio de la cancelación, se habían recibido 50 propuestas, de las cuales 45 estaban completas y debidamente integradas, en su mayoría pertenecientes a las artes escénicas.

Camil afirmó que durante las fechas en que originalmente se realizaría el Torri (octubre 2020), se contemplará una serie de actividades y jornadas virtuales, las cuales tendrán énfasis en los artistas coahuilenses para que puedan desenvolverse en una plataforma.

"Nuestra idea es buscar opciones para que la poblacón no se quede sin arte, no se quede sin cultura aún a pesar de esta pandemia. Creo que el lanzar estas convocatorias, abrir estos espacios de manera virtual, la idea es que la cultura siga acompañando a toda la población, lo hemos visto a nivel mundial".

Por último, García Camil mencionó que todos los proyectos recibidos podrán participar en la siguiente edición del FIAJT 2021.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Internacional de las Artes Julio Torri FIAJT 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin condiciones. La contingencia sanitaria no permitirá que el festival se lleve a cabo este año.

Clasificados

ID: 1729496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx