Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apoyará Conacyt a 123 proyectos

Cada uno de ellos, detalló, podría recibir un apoyo económico de hasta 5 millones de pesos

Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un ventilador.

Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un ventilador.

AGENCIAS

Un total de 123 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para combatir la pandemia de COVID-19 serán financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó la dependencia.

Cada uno de ellos, detalló, podría recibir un apoyo económico de hasta 5 millones de pesos.

Entre las iniciativas se encuentra el desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de COVID-19.

Asimismo, se prevé financiar una investigación sobre una prueba serológica rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, para detectar SARS-CoV-2, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas; un modelo de detección del virus en aguas residuales urbanas; un estudio para estimar el impacto económico de la pandemia en México; un estudio sobre bienestar psicológico y social, así como un estudio sobre las medidas de distanciamiento social para evaluar distintos escenarios de activación.

Se trata de propuestas de ciencia e innovación que buscan contribuir en el entendimiento y solución de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, a través de soluciones pertinentes desde las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación.

El organismo, que dirige la ecóloga María Elena Álvarez-Buylla, seleccionó dichos proyectos luego de lanzar la "Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19".

Las iniciativas aceptadas, precisó la dependencia en un comunicado, provienen de diversos Institutos Nacionales de Salud Pública; Centros Públicos de Investigación del Conacyt; Instituciones de Educación Superior; institutos tecnológicos; centros de investigación; laboratorios nacionales y especializados, además de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación.

Los resultados de los proyectos seleccionados se dieron a conocer a través de tres listas -la más reciente publicada el 3 de agosto-, y pueden consultarse en el portal en línea de Conacyt.

VENTILADOR A BAJO COSTO

Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un ventilador para el tratamiento de la COVID-19 de bajo costo y fácil de producir en serie.

El ventilador automático VZS-20-2 ofrecerá una mayor seguridad a los pacientes dado que su diseño permite el uso intuitivo del mismo, dijeron en un comunicado las empresas, instituciones y universidades involucradas en el proyecto.

Una de sus bondades es el bajo costo (11,000 dólares) que tendrá comparado con ventiladores de alta gama existentes en el mercado que tienen precios de hasta 50,000 dólares, señalaron en un comunicado.

Confirmaron que los primeros 20 ventiladores serán comprados por la Fundación Carlos Slim, del multimillonario mexicano del mismo nombre, para donarlos a hospitales públicos en los estados de San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Guerrero.

Explicaron que el proyecto comenzó el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán para perfeccionar un prototipo de ventilador 100 % mexicano.

Un donativo del Grupo Coppel a GSE Biomédica permitió iniciar el desarrollo y al paso de las semanas se sumaron empresas de los Grupo Proeza y Femsa, las cuales apoyaron con la ingeniería del ventilador, explicaron en el comunicado.

El objetivo de diseñar este ventilador fue solventar la falta de este tipo de aparatos que ha sido causada por la saturación hospitalaria en México a causa de la pandemia de la COVID, indicaron los desarrolladores.

El aparato funciona a base de pistón por lo que no depende de tomas eléctricas en los muros. "Es suficiente la conexión a un tanque de oxígeno", lo que permite usarlo en hospitales como en áreas preparadas para atender a pacientes del coronavirus SARS-CoV-2.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un ventilador.

Clasificados

ID: 1729174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx