Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IP

Critica IP prohibición de alimentos chatarra a niños en Oaxaca

Asegura que no resolverá el problema de salud

La máxima cúpula empresarial explicó que los legisladores oaxaqueños no permitieron el diálogo con los diversos organismos. (ARCHIVO)

La máxima cúpula empresarial explicó que los legisladores oaxaqueños no permitieron el diálogo con los diversos organismos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana dijeron que la aprobación que hizo el Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados a niños no resolverá un problema de salud.

Además de que "la disposición solo se concentra en productos envasados, generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal, con las consecuentes afectaciones a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos", dijo el CCE. La medida no genera "acciones reales para atacar el problema de raíz", daña las cadenas de valor en plena crisis de pandemia, sobre todo a los negocios más pequeños cuyos principales ingresos son por la venta de esos productos e impactará a la cadena productiva de los alimentos artesanales preenvasados.

La máxima cúpula empresarial explicó que los legisladores oaxaqueños no permitieron el diálogo con los diversos organismos locales y nacionales, ni con el sector productivo al que se le afectará.

La Coparmex afirmó que rechazan el dictamen aprobado por la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca que prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas y alimentos envasados a menores de edad de manera directa y a través de máquinas expendedoras y distribuidores automáticos.

Pidió a los legisladores basarse en evidencias en la toma de decisiones y no afectar las economías regionales ni el sustento de millones de familias mexicanas que laboran en las cadenas de producción alimentarias y su comercialización.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que la obesidad y el sobrepeso aumentaron de 71.3 % en 2012 a 75.2 % en 2018. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, unos cinco mil niños y niñas menores de 10 años la padecen. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, tiene considerado a Oaxaca como uno de los estados más pobres del país junto con Guerrero y Chiapas, todos con un total de su población de entre 65 % y 80 % en esa condición.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IP Iniciativa Privada Oaxaca prohibición Alimentos Chatarra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La máxima cúpula empresarial explicó que los legisladores oaxaqueños no permitieron el diálogo con los diversos organismos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1729152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx