Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

APOYO ECONÓMICO

Expira ayuda de 600 dólares por la pandemia en EUA

Millones de personas han perdido su trabajo

En todo Estados Unidos, en numerosas industrias y ocupaciones, millones de personas despedidas debido a la pandemia de coronavirus apenas pueden cubrir el costo de sus necesidades básicas. (ARCHIVO)

En todo Estados Unidos, en numerosas industrias y ocupaciones, millones de personas despedidas debido a la pandemia de coronavirus apenas pueden cubrir el costo de sus necesidades básicas. (ARCHIVO)

AP

Una maquilladora desempleada con dos niños pequeños y un esposo discapacitado necesita ayuda para comida y alquiler. Un administrador de hotel dice que su desempleo ha profundizado su ansiedad y le causa insomnio. Una higienista dental, embarazada y con dos hijos, pasa trabajos para poder comprar pañales y leche.

En todo Estados Unidos, en numerosas industrias y ocupaciones, millones de personas despedidas debido a la pandemia de coronavirus apenas pueden cubrir el costo de sus necesidades básicas ahora que ha expirado una ayuda semanal de 600 dólares que otorgaba el gobierno federal.

"Mi peor pesadilla se ha hecho realidad", dijo Liz Ness, quien fue despedida de una agencia de recursos humanos en Nueva Orleáns y ahora teme ser desalojada de su casa el mes próximo si no recibe ayuda por parte del gobierno. "Verano 2020 pudiera ser la película de horror del próximo año".

Los congresistas en el Capitolio pasan apuros para llegar a un acuerdo que restaure al menos parte de la ayuda federal. Incluso si lo consiguen, es casi seguro que el monto será menor a 600 dólares. Y para cuando comience a llegar el dinero, pudiera ser demasiado tarde para muchas personas que ya están en aprietos.

"Los miembros del Congreso tienen el lujo de llegar a un acuerdo esta semana y votar la semana siguiente y lanzarlo en las semanas que siguen", dijo Brian Gallagher, director general de United Way Worldwide, una organización sin fines de lucro que trabaja en la recaudación de fondos y la distribución de ayuda. "Las familias no tienen ese lujo, se quedan sin dinero mañana".

Mientras tanto, hasta 30 millones de estadounidenses que se han quedado sin trabajo o han visto reducidos sus ingresos por una pandemia que ha paralizado la economía y matado a casi 160, 000 personas en el país, están tratando de sobrevivir solamente con los seguros de desempleo, que en promedio son de menos de 400 dólares semanales.

Los bancos de alimentos y otras organizaciones similares están reportando un aumento grande en la demanda de personas necesitadas. Grupos caritativos advierten que la situación empeorará cuando se acabe el programa de ayuda de 600 dólares y expire una moratoria en las ejecuciones hipotecarias.

Bajan solicitudes

Poco más de 1.18 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo después de dos semanas de incrementos en la prestación que pagan los estados, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior se habían recibido 1.43 millones de solicitudes de esta prestación. La cifra había disminuido gradualmente desde que en la última semana de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 afectó el mercado laboral y hubo 6.8 millones de pedidos.

El promedio de pedidos en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, fue al 1 de agosto de 1.33 millones de solicitudes, comparado con 1.36 millones de media de la semana anterior.

Durante 20 semanas consecutivas esta cifra semanal ha estado por encima de un millón de solicitudes.

El informe indica que en la semana que concluyó el 25 de julio había 16.1 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo, comparado con 17 millones en la semana anterior.

Aproximadamente otros 16 millones de personas han estado recibiendo una prestación por desempleo creada en marzo por el Congreso y promulgada por el presidente Donald Trump para amparar a trabajadores independientes y subcontratistas que no califican para el subsidio tradicional.

Ese beneficio, de 600 dólares semanales, caducó al concluir julio y los legisladores demócratas y republicanos del Congreso no se han puesto de acuerdo todavía acerca de la extensión del programa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Apoyo Económico Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En todo Estados Unidos, en numerosas industrias y ocupaciones, millones de personas despedidas debido a la pandemia de coronavirus apenas pueden cubrir el costo de sus necesidades básicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1729107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx