Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lamentan cierre de escuelas particulares en La Laguna

No se descarta que la crisis económica afecte a más instituciones educativas

ANGÉLICA SANDOVAL

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada "Justo Sierra" (ANIEP) lamentó el cierre de colegios particulares en La Laguna y no descarta que ante la crisis económica con motivo del COVID-19 se incremente el número de escuelas que tengan que suspender definitivamente su operación, lo que traerá consigo la pérdida de miles de empleos.

Martín Rodolfo Silva Rosales, presidente de la ANIEP, consideró que la educación privada "se está desmantelando" sobre todo porque al Gobierno federal "no le interesa" si se pierden empleos en los colegios particulares "y si los niños se van a las escuelas públicas, ¿qué pueden hacer?, si no tienen con qué conectarse, hay quienes tienen cuatro niños y de diferente grado, ¿cómo le hacen? Ahora, en muchos casos la mamá tiene que trabajar".

La Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que 18 escuelas privadas han anunciado el cierre de sus planteles durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19. Son de la ciudad de Saltillo, siete son de Torreón y una en San Buenaventura. Se informó que 1,100 alumnos fueron inscritos en el sistema de educación pública y que el resto se adhirió a otras escuelas particulares.

Sobre ello, Silva Rosales dijo que solo tenía conocimiento de dos escuelas privadas que habían cerrado, pero que indagaría con las demás instituciones para saber cuáles son las otras ocho que suspendieron labores de forma definitiva.

"Era de esperarse, yo lo lamento mucho... Entiendo que la enfermedad esa (el COVID) vino a echar a perder todo, pero, por ejemplo en el caso de la Federación, no planearon las cosas y obviamente los padres de familia recurrieron a la Secretaría de Educación por un duplicado y dejaron todas las colegiaturas tiradas a los colegios. Ahorita los directores tienen empeñadas sus casas para poder darles algo de dinero a los maestros, va a haber miles de desempleados", expresó.

Señaló que en Coahuila hay al menos 1,700 escuelas privadas (más de 500 en La Laguna) y cerca de 40 mil empleados. "Si estamos evitando el desempleo, si estamos tratando de buscar soluciones, no hagamos las cosas a lo tonto. Es muy lamentable y es el inicio, yo creo que habrá muchas más escuelas que van a cerrar", apuntó.

Por ahora, la ANIEP desechó que las escuelas particulares pudieran iniciar el nuevo ciclo escolar con un modelo híbrido, es decir, combinar clases presenciales con la formación a distancia. Silva Rosales dijo que la educación mixta no es viable por ahora, por lo que el arranque del periodo lectivo 2020-2021 será en línea y dará inicio el próximo lunes 10 de agosto.

La Secretaría de Educación informó que 18 escuelas privadas anunciaron el cierre de sus planteles debido a la pandemia. (ARCHIVO)

La Secretaría de Educación informó que 18 escuelas privadas anunciaron el cierre de sus planteles debido a la pandemia. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Educación informó que 18 escuelas privadas anunciaron el cierre de sus planteles debido a la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1728799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx