EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Algunas medidas para nuestras elecciones

FERNANDO DÍAZ NARANJO

Debido a la emergencia sanitaria nuestras formas de hacer las cosas se han visto modificadas sustancialmente. Así, y para continuar con el desarrollo de nuestro país, muchas instancias tanto del sector público como privado han tenido que establecer diversas disposiciones normativas basadas en las indicaciones que emiten las autoridades de salud que buscan, por un lado, que el país siga caminando y, por el otro, la salvaguarda de todas y todos los involucrados en el porvenir de México.

Un ejemplo son las instituciones electorales que, teniendo en puerta un compromiso tan grande como lo será el proceso electoral 2020-2021, siguen realizando un esfuerzo importante para que nuestra democracia no se detenga.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido diversas medidas, a través de la aprobación de diversos protocolos para la atención sanitaria y protección a la salud de todas las personas inmersas en las etapas del proceso electoral.

Con base en estas medidas, el INE determinó en días pasados establecer como fecha para la celebración de la jornada electoral en los Estados de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre de este año. Recordemos que a principios del mes de abril el Consejo General del INE, acordó ejercer su facultad de atracción a efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos en estas entidades federativas con motivo de la Pandemia COVID-19, cuya jornada electoral estaba prevista para el pasado 7 de junio.

Esta reanudación de actividades estará sujeta a los protocolos sanitarios establecidos, en coordinación con las autoridades electorales locales y de salud correspondientes.

Otro ejemplo lo tenemos con la reciente reapertura, el pasado 3 de agosto, de los 377 de los 487 módulos de atención ciudadana del INE para la realización de diversos trámites relacionados con la credencial de elector.

Entre las principales medidas adoptadas por el INE se encuentra la atención ciudadana sólo con previa cita, misma que deberá portar cubrebocas en todo momento y deberá acudir sin la compañía de alguna persona al menos que requieran de dicha asistencia. Al asistir al módulo las y los ciudadanos deberán permitir la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, entre otras acciones.

Estas disposiciones dan seguridad tanto a los trabajadores de la institución electoral como a la ciudadanía en general que, como bien sabemos, utiliza su credencial de elector no sólo para ir a votar sino se ha vuelto el documento de identidad nacional, de ahí la importancia de la reapertura de dichos módulos.

Ahora bien, ante el arranque del proceso electoral más grande de la historia de nuestra democracia el próximo mes de septiembre, donde además de la renovación de la Cámara de Diputados, habrá elecciones en las 32 entidades federativas, las elecciones de Coahuila e Hidalgo representarán una oportunidad para que el INE las lleve a cabo con todas las acciones que le permitan al elector acudir con seguridad a emitir su sufragio.

No obstante, estas disposiciones siempre están sujetas a que los actores políticos puedan inconformarse y, en consecuencia, sean las instancias jurisdiccionales las que resuelvan, en definitiva.

Por ello, considero que en estos tiempos debe imperar el entendimiento armónico que más beneficie a la población dejando de lado matices políticos que sólo la perjudican.

Twitter: @fdodiaznaranjo

Correo electrónico: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial FERNANDO DÍAZ NARANJO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1728776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx