Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Inversiones Coahuila

Ninguna inversión ha sido cancelada: gobernador de Coahuila

Las cifras del mandatario coinciden totalmente con las del secretario, con la omisión de las cinco empresas que ya no se instalarán

Recientemente el Inegi manejó una afectación al PIB en el primer trimestre del año de 6.8 por ciento.

Recientemente el Inegi manejó una afectación al PIB en el primer trimestre del año de 6.8 por ciento.

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila perdió un año y medio de trabajo en términos de la atracción de inversiones y generación de empleo debido a la pandemia por COVID-19. Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en el estado, dijo que se perdieron cinco empresas en proceso de promoción para instalarse en la entidad, de un total de 49 en promoción.

"Ahorita traemos 44 empresas en promoción, 15 de ellas son parques de energías verdes, que también sabemos que hay un riesgo por los cambios, desgraciadamente, en la Federación, y del resto, 29 están en todas las regiones, aquí (en La Laguna) traemos 8 empresas en proceso, vamos bien, hicimos ya giras virtuales, vamos a continuar con las giras virtuales, lo que sí es que la movilidad ahorita es mucho menor, no podemos ni recibir visitas de extranjeros ni nosotros ir a sus países a promover", expresó.

Un par de horas después de las declaraciones del secretario, el Gobierno del estado emitió un comunicado que parecía contradecirlo, en el cual, el mandatario Miguel Riquelme señaló que hasta ahora, ningún proyecto de inversión ha sido cancelado en Coahuila y al contrario, hay empresas en proceso de instalación y otras en expansión. No obstante, las cifras del mandatario coinciden totalmente con las del secretario, con la omisión de las cinco empresas que ya no se instalarán.

En Torreón, Jaime Guerra declaró que la estrategia del estado fue tratar de que pararan los menos negocios posibles y se operó al 25 por ciento, por lo que hubo una afectación importante, además de que se inició con las reaperturas a mediados de mayo.

Recordó que el Inegi recientemente manejó una afectación al PIB en el primer trimestre del año de 6.8 %; sin embargo, en el segundo trimestre fue del 18 % a nivel nacional y en Coahuila el impacto consideró que será mayor debido a que es un estado eminentemente industrial, al tener 50 % de los trabajadores en este ramo.

"Sin duda que tenemos una afectación importante, pero fue lo menor posible debido a que nosotros reactivamos el 18 de mayo, eso nos va a ayudar a que no nos pegue tanto en el segundo trimestre, muchos estados reactivaron hasta el primero de junio, nosotros antes en un buena parte del comercio, la industria automotriz, la construcción, la minería, entonces esperemos que la afectación sea menor", comentó.

El secretario dijo que este año se anunciarán algunas inversiones con las que se busca recuperar gradualmente los empleos perdidos, que de marzo a junio fueron cerca de 43 mil en el estado, de acuerdo a los registros del IMSS.

"Coahuila fue el estado número uno en atracción de inversión extranjera directa per cápita en 2018-2019, tenemos que regresar a eso", expresó, "perdimos prácticamente año y medio de trabajo, generamos por año cerca de 30 mil empleos, en abril y mayo perdimos 312 empresas, en junio recuperamos 79".

Confió en que este año se comience con la recuperación de empleos en el estado; sin embargo, indicó que mucho depende de la pandemia y advirtió que La Laguna presenta altas cifras de contagio, por lo que insistió en que la población atienda todas las medidas sanitarias. Dijo que, de existir una saturación en los hospitales, esto frenaría considerablemente las inversiones.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Inversiones Coahuila Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recientemente el Inegi manejó una afectación al PIB en el primer trimestre del año de 6.8 por ciento.

Clasificados

ID: 1728772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx