Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajo, número de sentencias por trata de personas en Coahuila

Fue de 2017 al 2019 que la FGE tuvo siete expedientes con 25 víctimas.

Fue de 2017 al 2019 que la FGE tuvo siete expedientes con 25 víctimas.

PERLA SÁNCHEZ

Además de presentar diversas irregularidades en la integración de carpetas de indagación y contradicciones entre las instituciones por el delito de trata, Coahuila presentó un bajo número de resoluciones con sentencias, al registrar solo dos en los últimos cinco años.

Fue el pasado 30 de julio que se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Por lo anterior fue publicado el informe Legislación, Política Pública y Trata de Personas, presentado por el Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas.

El informe consistió en un análisis de las entidades de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por lo que correspondió a Coahuila, indicó que fueron observadas contradicciones en los datos entre instituciones o por la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que entre 2017 y 2019 se han registrado 10 casos de trata de personas en la entidad, la FGE les presentó solo siete casos.

En ese sentido explicó que fue de 2017 al 2019 que la FGE tuvo siete expedientes con 25 víctimas.

Las edades de las víctimas fueron desde 5 años de edad hasta los 49, mientras los delitos de trata fueron en la modalidad sexual, explotación laboral y utilización de menores en actividades delictivas.

El reporte señala que llamó la atención que de niños o niñas víctimas de trata de 2017 a 2019 fueron un 68%, tanto en trata sexual como en explotación laboral y utilización de menores en actividades delictivas.

De los expedientes, cinco pertenecieron al Municipio de Saltillo, uno a Torreón, y uno a Arteaga.

Sin embargo, la discrepancia se observó cuando el SNSP en el ámbito federal reportó de 2017 a 2019, un total de 10 carpetas de investigación del fuero común.

Cabe destacar que la información del SNSP, es alimentada mes con mes por la FGE.

Fue al solicitar los datos por sexo que la Fiscalía General de Justicia agregó datos también del año 2016 y olvidó especificar datos que ya había mencionado.

En ese sentido informó que del 2016 a 2019 hubo 34 víctimas, de las cuales 21 fueron hombres (61.76%) y 13 fueron mujeres, (38.24%)

De estos 26 fueron explotación laboral y 8 de explotación sexual.

Treinta y dos casos fueron de Saltillo, uno Monclova y uno de Torreón, sin embargo ya no se mencionó a Arteaga, ni la utilización de niños en actividades delictivas.

En ese sentido solo se observó que hubo más trata en contra de hombres en Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue de 2017 al 2019 que la FGE tuvo siete expedientes con 25 víctimas.

Clasificados

ID: 1728733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx