Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Productividad

Destaca La Laguna en productividad

Busca que tras superar la pandemia se llegue a más y mejores inversiones a la región

Presentan proyecto Torreón Eficiente-Invierte en Torreón, dirigido a inversionistas y empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

Presentan proyecto Torreón Eficiente-Invierte en Torreón, dirigido a inversionistas y empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

En esta ciudad se tiene un tercio más de producción por hora en la industria manufacturera que el promedio nacional y La Laguna es el primer lugar en productividad del país. Estos son algunos datos que se destacan entre las fortalezas del municipio y se concentran en el proyecto Torreón Eficiente-Invierte en Torreón.

Francisco Jaime Acosta, director de Desarrollo Institucional y Económico en Torreón, dijo que este proyecto busca que lleguen más y mejores inversiones, a fin de levantar la economía de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, en lo que consideró fundamental la actividad industrial, que concentra la mayor parte del PIB en la región.

Durante la presentación, el funcionario señaló que La Laguna es la novena área metropolitana más grande de México y la más grande de Coahuila. Destacó que hay 19 parques industriales en la región, 2 en Gómez Palacio y el resto en Torreón, aunque se omitió el más reciente, que es el parque Centenario, que ya cuenta con infraestructura lista para albergar inversiones.

Señaló que en 2019 hubo 645 millones de dólares de exportaciones y 584 millones de importaciones, lo que significó un aumento de 196 % en comparación con 2018.

Informó que La Laguna es el primer lugar en productividad de ciudades con más de un millón de habitantes, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Aseguró que la fuerza laboral está altamente calificada, con un promedio de 11.2 años de educación. Indicó que se cuenta con 66 universidades y 120 programas educativos, de los cuales 35 % son de campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un total de 3 mil 289 graduados al año de ingeniería y carreras técnicas.

Dijo que su PIB es de 9 mil millones de dólares y se tiene un tercio más de producción por hora en la industria manufacturera que el promedio nacional, además de que el 60 % del empleo formal se genera en la Zona Metropolitana de Torreón. El 83 % de la producción es manufacturera, destaca la industria metálica básica, la fabricación de maquinaria y equipo, industria alimentaria, fabricación de equipo de transporte y de prendas de vestir.

Otros datos que se incluyen se refieren a los 16 clubes sociales y deportivos que hay en la región, 114 hoteles con 2 mil 500 cuartos, 3 parques, 5 centros comerciales, 2 estadios, un auditorio, 6 galerías, 8 librerías, 11 museos y 5 teatros tradicionales.

Como soporte de inversión, el Municipio ofrece alternativas en cuanto a la búsqueda de propiedad, reclutamiento y ferias de empleo, permisos y licencias, impuestos e incentivos e información estadística a la medida. Toda la información está disponible en internet, en el sitio https://es.torreonefficient.com.

A la presentación acudieron el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, el secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra, representantes de Canacintra y empresarios de diversos giros, además de directores municipales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: productividad Industria manufacturera Economía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentan proyecto Torreón Eficiente-Invierte en Torreón, dirigido a inversionistas y empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1728724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx