Cultura

La Laguna de Coahuila

Sigue sin definirse la reapertura de museos en La Laguna de Coahuila

Se reúnen autoridades municipales y estatales con encargados

A la expectativa. Autoridades estatales y municipales esperan los protocolos de los museos para poner fecha a su reapertura.

A la expectativa. Autoridades estatales y municipales esperan los protocolos de los museos para poner fecha a su reapertura.

SAÚL RODRÍGUEZ

En una reunión al aire libre en el Museo de la Revolución, autoridades culturales municipales y estatales, acompañados por directores y jefes de seguridad de los museos en La Laguna de Coahuila, entablaron diálogo con el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna para determinar el rumbo ante la posible reapertura de estos centros culturales.

Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo en el Estado de Coahuila y representante del Subcomité, mencionó que se trató de una reunión técnica donde se les hizo saber a los presentes la decisión tomada en la décimo novena reunión del Subcomité de incorporar la actividad cultural como necesidad social y económica al programa de reactivación en el estado.

Se determinó que los museos de la región Laguna de Coahuila enviarán al Subcomité un plan de trabajo con base en un protocolo general. Después se programarán las fechas para la verificación de los recintos, impartir capacitación al personal, realizar simulacros y finalmente establecer una fecha de reapertura según lo decida cada museo. Se contempla que estos preparativos se realicen la próxima semana.

Cepeda resaltó que no sólo se trata de la reapertura de estos espacios, sino también de su promoción con las nuevas adecuaciones.

SOBRE EL PROTOCOLO

El doctor Carlos Chavarría, coordinador de atención médica de la Juridicción Sanitaria VI, compartió a los presentes las bases que deben tener sus protocolos para dar visto bueno a la reapertura.

Los museos tendrán que presentar sus protocolos por escrito. Se solicita el uso obligatorio de cubrebocas y se implementará un filtro de acceso para el personal y para los visitantes.

Se deberá tomar la temperatura a los asistentes con una pistola láser de 1.5 a 5 centímetros de distancia, verificando que esta se encuentre entre 36 y 37.5 grados centígrados. Cualquier situación fuera de ese rango deberá ser registrada.

El nombre de cada integrante del personal también deberá ser registrado con sus datos ante una posible inspección sorpresa.

"Se debe restringir el acceso a las personas que tengan alguna sintomatología. Es muy importante que si escuchamos que viene tosiendo o que se ve evidentemente enferma la persona, hay que pedirle que acuda a su servicio de salud".

Chavarría mencionó que por derechos humanos no se puede negar el ingreso a ninguna persona sin síntomas, pero que los museos sí pueden dar recomendaciones en el caso de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Asimismo, se exige señalización y un flujo de acceso y otro de salida, pues lo ideal es evitar el contacto directo entre las personas.

Los protocolos también deben mencionar cómo se van a desinfectar los espacios. Se recomienda el uso de una solución de cloro con agua.

Ante la cuestión de que si era factible reabrir los museos cuando el semáforo federal se encuentra en rojo, Román Alberto Cepeda mencionó que Coahuila no se ha regido por ese estándar durante los trabajos de reactivación y que se debe asumir el riesgo con cuidado y responsabilidad.

Leer más de Cultura

Escrito en: La Laguna de Coahuila Museo de la Revolución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la expectativa. Autoridades estatales y municipales esperan los protocolos de los museos para poner fecha a su reapertura.

Clasificados

ID: 1728718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx