Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estudiantes de UAdeC, 'parcialmente satisfechos' con reducción en cuotas

Se amplió el Programa de Inclusión que beneficiará a los estudiantes que se encuentren en una situación económica de riesgo

Se aprobó una reducción del 8.3 % en las cuotas de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar. (JESÚS GALINDO)

Se aprobó una reducción del 8.3 % en las cuotas de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar. (JESÚS GALINDO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, consideró que es positiva la reducción del 8.3 por ciento que aprobó el Consejo Universitario en las cuotas de inscripción y reinscripción para el próximo ciclo escolar agosto 2020-julio 2021.

Asegura que esta medida se determinó de manera democrática en respuesta a las inconformidades del Movimiento Estudiantil Coahuilense en torno a los altos costos de las cuotas y a que la UAdeC no estaba considerando la crisis económica derivada de la pandemia y a la reducción de gastos de la universidad, pues las clases no serán presenciales.

Mencionó que se amplió el Programa de Inclusión que beneficiará a los estudiantes que se encuentren en una situación económica de riesgo, ya que pagarán solo 10 pesos como cuota de inscripción anual con previo estudio socioeconómico. "Como ustedes verán, las opciones que dio la universidad fueron bastante buenas", apuntó. López Chavarría dijo que el próximo ciclo escolar inicia el lunes 17 de agosto y será de manera virtual.

Por su parte, Raúl Rodríguez Vidal, consejero universitario, expresó que "para ver los árboles primero hay que ver el bosque" y que con la reciente sesión que celebró el Consejo Universitario se dio oportunidad a los jóvenes de poder manifestar sus inquietudes. "¿Qué tan satisfechos quedan?...ellos tenían un planteamiento de 11 puntos petitorios, la discusión fue que ellos traían una petición del 80% de la reducción de las cuotas, es una propuesta que ellos la rectificaron, se les dio posibilidad de que discutieran en el Consejo, algo nunca visto, esta es la única universidad del país que permite que los estudiantes y los profesores discutan los problemas de manera abierta y pública", afirmó. Dijo que la comunidad estudiantil quedó "parcialmente satisfecha" pues se llegó al acuerdo de formar una comisión que analice casos específicos pues no se puede generalizar, en referencia a que todo el alumnado enfrenta dicha problemática económica. "Tan es así que un gran porcentaje ya pagó", mencionó, aunque no se precisó el porcentaje de los jóvenes que ya cubrieron su cuota. En la Unidad Torreón se tienen adscritos a 13 mil estudiantes de 20 escuelas y facultades.

Leer más de Torreón

Escrito en: cuotas escolares cuotas UAdeC UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se aprobó una reducción del 8.3 % en las cuotas de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1728356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx