Cultura

Museo Arocena

Arocena prepara posible reapertura

La fecha tentativa sería el próximo 26 de agosto

Adaptación. El museo sólo abriría miércoles y viernes, en un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

Adaptación. El museo sólo abriría miércoles y viernes, en un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

SAÚL RODRÍGUEZ

Después de que, el pasado lunes, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño anunciara que presentará una propuesta ante el Sumbcomité Técnico de Salud en La Laguna para reabrir los museos de la ciudad, el Museo Arocena compartió los protocolos en los que se dijo ha estado trabajando este espacio cultural a raíz de su cierre temporal en marzo pasado debido a la pandemia de Covid-19.

Rosario Ramos Salas, directora del museo mencionó que esperan el visto bueno del Subcomité Técnico de Salud para reabrir sus puertas. Compartió que la probable fecha de reapertura en la que han se han enfocado como museo sería el próximo miércoles 26 de agosto.

El recinto no abriría todos los días, sólo miércoles y viernes de manera gratuita y con un horario tentativo de 11 de la mañana a cinco de la tarde. Parte de esos horarios serán destinados exclusivamente a personas vulnerables.

Los protocolos consistirían en tener el tapete desinfectante para los pies, en tomar la temperatura del visitante, también se contará con señalización de sana distancia, estaciones con gel antibacterial y uso de cubrebocas obligatorio.

Asimismo, al visitante se le hará un cuestionario sobre su estado de salud. Ramos también indicó que el personal del museo fue capacitado para tratar al público y hacerle entender la importancia de estas medidas sanitarias.

Los espacios y baños del museo serán sometidos a limpieza y sanitización durante dos veces al día.

Se descartaron grupos escolares y se afirmó que no se trabajará con grupos de gran tamaño, aunque no se mencionó el número de integrantes que los conformarían.

Ramos indicó que si bien es triste mantener los espacios culturales cerrados de forma física, se ha ganado mucho en manera virtual, gracias a las nuevas tecnologías para seguir en contacto con su público y no perder su interés.

También se mencionó que durante este periodo de inactividad, el personal ha hecho pruebas y ensayado los protocolos.

Actualmente, el museo cuenta con la exposición temporal de arte contemporáneo Territorios de la Memoria, mientras que en el edificio Russek se encuentra la exposición Se Buscan con retratos de la colección del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. A esto se añaden las salas permanentes Arte de los Reinos Hispánicos, Arte Europeo, Arte Virreinal, México en el Tiempo y Crónica de La Laguna.

CUADRO POR CUADRO SERÁ VIRTUAL

Por su parte, la muestra cinematográfica Cuadro x Cuadro se realizará solamente de manera virtual. Esto se da en respuesta a la comunidad que se ha formado en torno al ciclo.

Su coordinador, Carlos Saenz Peña, compartió que por mucho tiempo se pensó en diversas posibilidades para llevar las proyecciones al aire libre, finalmente se decidió llevar Cuadro x Cuadro a formato virtual.

Indicó que es una iniciativa que se ha replicado en diferentes cineclubes y festivales de cine. El nuevo ciclo de Cuadro x Cuadro comenzará el sábado 8 de agosto.

Se trata de una cartelera temática a través de servicios en streaming como Netflix, FilminLatino, ClaroVideo, Blim, etcétera. El ciclo consistirá en compartir el título de una película por semana y el público podrá apreciarlo según la plataforma en que se indique.

Los comentarios se grabarán y se publicarán en el grupo de Facebook que tiene Cuadro x Cuadro. La propuesta se da como prueba y los organizadores están abiertos a ideas y críticas por parte de la comunidad para mejorarla.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adaptación. El museo sólo abriría miércoles y viernes, en un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

Clasificados

ID: 1728335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx