Columnas Deportes

Voz de Palco

TIENE BUENA PINTA

Eduardo Sepúlveda

Dos jornadas después, Santos Laguna sonríe de nuevo. Tuvieron que pasar más de 4 meses para que el estadio Corona volviera a recibir a sus Guerreros, aunque sin gente en las tribunas, tal y como se despidió prematuramente el torneo anterior.

Hoy, los reflectores están volcados sobre el joven portero santista Carlos Acevedo. El canterano tuvo la “osadía” de parar penales en partidos consecutivos del naciente campeonato, pese a que el primero sí terminó en el fondo de las redes luego del rechace del guardameta. La actuación de Acevedo el domingo pasado en el TSM ha hecho que comentaristas y aficionados lo pongan ya incluso en la Selección Nacional, en un futuro. ¿Hay motivos para estar contentos? Los hay.

Primero, porque el portero no es ningún improvisado, tiene años trabajando en las Básicas albiverdes bajo el cobijo de grandes entrenadores y exarqueros, como Nicolás Navarro, amén de lo ya muy mencionado: estar detrás de Oswaldo Sánchez, Agustín Marchesín y Jonathan Orozco. Acevedo tiene además condiciones probadas desde su debut con Siboldi como DT; ha jugado en Copa MX y ya había jugado también en la Liga MX. Este año, es su gran oportunidad como titular. Otro factor a favor: es lagunero y santista desde niño, sentido de identidad.

Acevedo tiene que mantener los pies en el suelo, algo que se dice fácil, pero habría que estar en los tachones del jugador para saber lo que es salir del anonimato un día y aparecer en las portadas de los diarios en otro, incluso por encima del autor del doblete que significó el primer triunfo del equipo en el torneo (y al mismo tiempo, sus primeros goles con el equipo).

Acevedo es hoy el segundo portero más joven del máximo circuito en el balompié nacional, con la presión de que detrás de él no está un novato esperando una oportunidad, con todas las miradas en sus guantes, con una defensa que ya sufrió sendas expulsiones en igual número de encuentros de los penales que ha parado (y que además ha mostrado sus evidentes irregularidades y deficiencias), sin una afición que lo cobije de manera presencial en el estadio (arma de doble filo, quizá) y de más obstáculos que signifiquen estar en un equipo de Primera. Pero Carlos ya logró algo importante: estar ahí.

Si repasamos (ejercicio que ya se ha estado haciendo hasta la saciedad por estos días) la historia del Santos Laguna y sus porteros, nos damos cuenta que no abundan los oriundos de esta tierra bajo los tres postes, por el contrario, han habido infinidad de argentinos y mexicanos de gran carrera… ¡hasta un estadounidense vistió la casaca santista! Esa característica “accidental” (el lugar de nacimiento) tiene que aprovecharla el joven arquero, es echarse a la gente al bolsillo (si las buenas actuaciones continúan) y ser, con los años, un símbolo del equipo, probablemente un líder y una figura icónica del club, si el ego del señor presidente lo permite.

La historia de Acevedo en el primer equipo empieza con el pie derecho, pero solo es el inicio y en el jardín de los senderos que se bifurcan, cualquier final es posible; o estamos ante la historia de un portero de época o quedarán sus actuaciones como una anécdota más del futbol mexicano. Ejemplos hay muchos de ambos desenlaces.

Al futbol actual, carente de jugadores insignia, no le vendría mal dos que tres ídolos institucionales, de esos que duran toda su carrera defendiendo los mismos colores. La cuarentena ha hecho mella en algunos de nosotros al punto de la nostalgia; recurrimos a nuestros primeros recuerdos, al Olimpo de los grandes futbolistas que hicieron que nos enamoráramos del deporte más popular del planeta, y vemos que hoy nos faltan figuras, ¿por qué no aprovechar la espiral de la victoria?

¿Le seguimos? Estoy disponible en @Foko_54. Síguenos también en @Champs_mx

Eduardo Sepúlveda @Foko_54

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1728076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx