Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Pobladores de ejidos en Gómez Palacio protestan por instalación de Chemours

Aseguran que la empresa continuó abierta, avanzando gradualmente en la edificación

Habitantes de ejidos de Gómez Palacio instalaron un plantón para protestar contra la empresa.

Habitantes de ejidos de Gómez Palacio instalaron un plantón para protestar contra la empresa.

DIANA GONZÁLEZ

Pobladores de 22 ejidos aledaños a la planta Chemours, frente al ejido El Siete (Pueblo Nuevo) protestan hace días asegurando que no permitirán la operación de esta empresa que pretende producir 65 mil toneladas cianuro de sodio al año. Solicitan la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esta compañía no se instale en Gómez Palacio.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, organización independiente que aglomera a los ejidos inconformes, centra su lucha contra la instalación y operación de la empresa estadounidense Chemours Company.

Aseguran que la empresa continuó abierta, avanzando gradualmente en la edificación de sus instalaciones en estos tres años, a pesar de los procedimientos legales que ha enfrentado.

En ese contexto, en asambleas comunitarias se determinó el reciente plantón frente a la entrada. Acción que se realiza desde el 23 de julio.

Por su parte, Yoseff Espino Andrade, director de Desarrollo Económico del Estado para la Región Lagunera de Durango, dijo que es necesario que expertos en la materia den una explicación de los procesos de la empresa y se establezcan mesas de diálogo con todas las partes involucradas, ya que representa una inversión de 500 millones de dólares y hace un par de días se dio el fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que beneficia a la empresa.

"Nosotros como Gobierno del Estado estamos siendo respetuosos en los procedimientos que está haciendo la empresa. No hemos todavía tenido acercamiento ni con la empresa ni con las personas, de ahí del campamento debido a que el fallo a favor no es la totalidad del procedimiento", dijo Espino. Mencionó que se encuentra pendiente la resolución del amparo que se promovió obre la licencia de construcción.

Respecto al impacto por el manejo del cianuro mencionó que se buscará realizar mesas de diálogo donde se explique cuál es el proceso para la fabricación y en qué consiste el traslado.

"Tenemos que reunirnos con la empresa para que nos muestren cómo va a ser el siguiente paso para reanudar el tema de la construcción. En próximos días yo creo que ya se acercarán los directivos para ver qué sigue", dijo Espino.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Chemours Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de ejidos de Gómez Palacio instalaron un plantón para protestar contra la empresa.

Clasificados

ID: 1728056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx