Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Eleva Banxico pesimismo económico

Para 2021 los especialistas subieron ligeramente sus previsiones

Las expectativas sobre el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense disminuyeron en relación con la encuesta previa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

Las expectativas sobre el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense disminuyeron en relación con la encuesta previa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

EFE

Expertos elevaron a 10.02 por ciento el pronóstico de la contracción del PIB mexicano para este 2020 ante la crisis de COVID-19, según reveló este lunes la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

La caída estimada es mayor al pronóstico de junio, cuando los especialistas preveían una caída de la economía del 8.97 por ciento para este año, mientras que en mayo las expectativas eran de un decremento del 8.16 por ciento.

En este estudio, los analistas aumentaron ligeramente sus previsiones para 2021, que ahora son de un crecimiento del 2.88 por ciento, por encima de la proyección previa del 2.79 por ciento.

Las respuestas se recibieron desde el 23 de julio hasta el 29 de julio, un día antes de divulgarse la caída histórica de 18.9 por ciento que sufrió la economía mexicana en el segundo trimestre del año a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sondeo del banco central, efectuado entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, también mostró un aumento en el pronóstico de inflación general para el cierre de 2020.

Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en el 3.64 por ciento, frente al 3.1 por ciento estimado hace un mes. Mientras que para 2021, la expectativa es de un 3.56 por ciento, una cifra superior al 3.55 por ciento previsto en el anterior estudio

Las expectativas sobre el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense disminuyeron en relación a la encuesta previa, agregó el informe de Banxico.

Mientras que el sector privado pronosticó en junio que la divisa mexicana cerraría 2020 a 22.78 unidades por dólar, ahora creen que cerrará en 22.69 pesos mexicanos por billete verde.

Y en 2021, se situará en 22.68 unidades por dólar, un dato algo más optimista que las 22.78 unidades por dólar pronosticadas en el anterior estudio

El peso mexicano cerró la última sesión de julio en 22.21 unidades por dólar, mejor que las 22.96 unidades por dólar de la última sesión de junio, pero peor que antes de la pandemia de COVID-19, cuando se intercambiaba en cerca de 18.5 por dólar.

Para 2020, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja con respecto al mes anterior. Para este año, la previsión pasó de un superávit de 4, 934 millones de dólares a uno de 4, 558 millones de dólares.

Para 2021 también cayeron las previsiones, ya que ahora se prevé un superávit de 166 millones de dólares y hace un mes se contemplaba uno de 260 millones de dólares.

La peor crisis

Las caídas que registra el país muestran que la economía mexicana está ante la peor crisis económica de la historia contemporánea, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Ante ello, es indispensable que haya una unión en lo esencial para sacar adelante un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica ya sea con o sin el Gobierno federal.

A unos días de que el Inegi diera a conocer que la economía mexicana registró en el segundo trimestre de 2020 una contracción del -18.9 % del PIB, con respecto al segundo trimestre del 2019, el líder del sindicato patronal convocó atomar acciones para revertir esta situación.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, “la economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Esta caída nos sitúa nueve años atrás en nuestros niveles de actividad económica, con el mismo PIB que teníamos en 2011”.

Expuso que lo mejor sería poner en marcha y sin dilación un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica entre sector privado y público. Sin embargo, expuso que el Gobierno federal “ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación con las pequeñas y medianas empresas del país y los millones de empleados que en ellas laboran”.

Mejora la confianza

 

Con el inicio de la reapertura económica en medio de la pandemia, la percepción de los empresarios sobre la situación económica de su sector y el país reportó una mejora en julio por segundo mes consecutivo, luego de varios meses de mantenerse en terreno negativo, de acuerdo a lo informado por el Inegi.

*El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 38.7 puntos en julio de 2020, nivel superior en 0.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior.

*El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 40.8 puntos en julio de este año y significó un alza de 4.3 puntos en relación con junio pasado, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza en lo que va del presente año.

*En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, este registró un incremento de 3.5 puntos durante el séptimo mes de 2020 frente al mes que le precede, para ubicarse en los 41.6 puntos.

*Las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo fueron mayores en 5 puntos, las de las Exportaciones en 2.1 puntos, las del Personal ocupado total en 1.7 puntos, las de Producción en 0.2 puntos y las de la Demanda nacional de sus productos se incrementaron en 0.1 puntos durante julio del año en curso en relación con las del mes inmediato anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las expectativas sobre el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense disminuyeron en relación con la encuesta previa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1727998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx