Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Magisterio

Regreso a clases genera dudas en el Magisterio en la Laguna de Durango

Una de las dudas es sobre cómo se realizará el método de evaluación a los estudiantes

Las clases se retomarán de manera virtual y el regreso presencial estará condicionado a los semáforos de cada estado.

Las clases se retomarán de manera virtual y el regreso presencial estará condicionado a los semáforos de cada estado.

DIANA GONZÁLEZ

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal diera a conocer que el 24 de agosto será la fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021, hay muchas dudas que aún no han sido resueltas en cuanto a la actividad magisterial, declaró el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Una de las dudas es sobre el método de evaluación de los alumnos y otra es la cantidad de estudiantes que cuentan con las herramientas como radio o televisión para recibir clases a distancia.

"Espero que de aquí al 23 de agosto se aclaren algunas dudas pues tener una televisión en un hogar no garantiza que todos los alumnos en edad escolar de esa familia puedan recibir sus clases a través de este medio, además de que tampoco sabemos en qué condiciones estén. Creo que va a ser un reto tener a nuestros niños pegados al televisor por cuatro horas diarias en caso de que cuenten con uno para su uso y tampoco se menciona el rol preponderante e insustituible de nuestros maestros", dijo el funcionario.

Este lunes el secretario de Educación en el país, Esteban Moctezuma, se reunió con los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas para delinear actividades previas al inicio del ciclo.

De acuerdo a lo previsto por parte de la Secretaría de Educación en esta semana se realizaría la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, que es una capacitación para los maestros, además de que los días 6 y 7 sería el período inscripciones y preinscripciones en las instituciones educativas.

El regreso a clases de manera presencial seguirá condicionado a los semáforos de cada una de las entidades federativas en cuanto al número de contagios por coronavirus.

Valdés Gutiérrez mencionó que es necesario que se definan bien las actividades del la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar; el periodo de inscripciones y preinscripciones; y la metodología de organización de las escuelas en esta propuesta que se planteó de educación a distancia. "Recordemos que nuestros planes y programas curriculares están previstos para llevarlos a cabo de manera presencial y son muy rígidos", dijo el subsecretario.

Actualmente, la Subsecretaría de Educación de La Laguna atiende a 11 municipios en la Comarca Lagunera: 1,206 escuelas con 175 mil alumnos de educación básica, de los cuales al menos 120 mil corresponden al sector público y otros 55 mil al sector privado. Además, trabajan 15 mil personas en la Subsecretaría, de las cuales 11 mil son docentes, tanto del subsistema federal como el estatal. Los otros cuatro mil trabajadores laboran en áreas administrativas o de apoyo. "Otra de las grandes dudas que tenemos con esta propuesta es cómo vamos a evaluar los contenidos y cómo será esa retroalimentación entre alumno y maestro", dijo el subsecretario, quien no obstante enfatizó que debido al alto índice de contagios, actualmente no hay condiciones para dar las clases de manera presencial.

También se requiere, dijo, hacer mapeos para saber a cuántos niños llegarán con la propuesta de educación a distancia para así saber quiénes no tienen acceso a las herramientas para tener este tipo de educación, herramientas básicas como una televisión o incluso la señal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Magisterio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las clases se retomarán de manera virtual y el regreso presencial estará condicionado a los semáforos de cada estado.

Clasificados

ID: 1727957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx