Doctor en Casa

Al coronavirus le gustan todos los climas

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El coronavirus no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo: Estados Unidos y Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los seis meses de pandemia indican que “la estación no afecta a la transmisión de este virus”.

En cambio lo que sí influye fuertemente en su transmisión son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y no tome todas las precauciones complementarias.

Una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris, insiste en que el nuevo virus “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias que suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

El epicentro de la pandemia se localiza en las Américas y Sudamérica se encuentra en pleno invierno, lo que aviva los temores por la confusión que puede causar que el coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo.

A este respecto, Harris señala que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de COVID-19 que se están realizando.

“Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe”, ha explicado.

La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.

“Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus”, añade.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1727826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx