Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan más decesos de COVID-19 por las comorbilidades

Arturo Erdely, experto matemático de la UNAM, contrasta los dichos de autoridades, con un análisis probabilístico

Niegan más decesos de COVID-19 por las comorbilidades

Niegan más decesos de COVID-19 por las comorbilidades

AGENCIAS

Las cifras, especialistas y testimonios rechazan que las comorbilidades sean una sentencia de muerte para quienes son diagnosticados con COVID-19.

Autoridades intensificaron las advertencias de que los pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad están en mayor riesgo en caso de infectarse con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, es mayor la cifra de quienes se han enfermado, pero no padecen ninguna enfermedad preexistente, según datos oficiales.

Al 2 de agosto, el Gobierno capitalino registró 72 mil 37 pacientes, residentes en la CDMX que han dado positivo a una prueba.

Del total de casos, 10 mil 91 se reportan con diabetes; otros 12 mil 198 hipertensión y 13 mil 231 con obesidad, lo que representa el 49.3 por ciento.

En tanto, la UNAM contabilizó hasta la misma fecha que 31 por ciento de quienes fallecieron no tenía comorbilidad alguna, con base en datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Y un 6 por ciento de quienes perdieron la vida padecían a la vez las tres comorbilidades destacadas por autoridades.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ha promovido esos discursos en redes oficiales y sus videoconferencias.

"Estas comorbilidades que son lo que ha causado en una buena parte el porcentaje tan alto de mortalidad que hay en nuestro País y en la Ciudad", dijo la Mandataria la semana pasada.

Malaquías López-Cervantes, especialista en salud pública por la UNAM consideró que las autoridades transfieren responsabilidad a los ciudadanos, con los señalamientos por comorbilidades.

"El que un paciente presente algún tipo de comorbilidad no significa una sentencia de muerte".

Señaló que se debe atender la enfermedad y primero determinar la gravedad de la comorbilidad, pues padecerla no implica que se tenga en un grado fatal.

Arturo Erdely, experto matemático de la UNAM, contrasta los dichos de autoridades, con un análisis probabilístico.

En su artículo "Covid19mx: Culpando comorbilidades", el especialista enfatizó que los porcentajes difundidos por autoridades son engañosos si no se consideran las probabilidades reales y lo demostró con ejercicios específicos por cada enfermedad.

Destacó que si bien todas las enfermedades deben ser atendidas, no se debe alarmar, sino explicar las probabilidades condicionales con base en las comorbilidades.

"Contrario a lo ampliamente difundido por autoridades de salud, en el sentido de que comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad son las más preocupantes en términos de riesgo de muerte por COVID-19 en México, las propias cifras oficiales, correctamente interpretadas, dan cuenta (hasta el momento) de que las más preocupantes son otras: insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad cardiovascular", señaló Erdely.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niegan más decesos de COVID-19 por las comorbilidades

Clasificados

ID: 1727713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx