Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

PUBALGIA

Jorge Galván Zermeño

La pubalgia (dolor del pubis) es una de las lesiones que limitan notoriamente la práctica del deporte, en especial del futbol, el dolor aparece en el pubis con irradiación a la parte baja del abdomen y en la región inguinal ya sea a la abducción o aducción al realizar algún esfuerzo, en ocasiones puede percibirse un chasquido a nivel del pubis.

Las causas se atribuyen a desequilibrios musculares entre los músculos rectos anteriores y oblicuos del abdomen y los músculos aductores de la región inguinal, desequilibrios de la pelvis, discopatías dorso lumbares, estrés de la competencia, esto es exigencia y periodos cortos de recuperación entre partidos, técnica deportiva equivocada entre las que se incluyen calentamiento y elongación pre y post practica deficientes, sobre uso (pateo) y carrera.

Puede haber otro origen del dolor por lo que se debe hacer un diagnóstico diferencial con lesiones musculares, hernia inguinal y atrapamiento del cordón inguinal, anormalidades de la pared abdominal, enfermedades de los testículos y de la próstata, hernias de disco lumbar y lesiones de la cabeza del fémur.

Otras de origen lumbar pueden ser por trastornos del ápico transverso o del obturador. Los estudios complementarios de apoyo diagnóstico incluyen radiografías de pelvis y de columna lumbar, ultrasonido inguinal y de abdomen bajo e imagen por resonancia magnética. Una vez establecido el diagnóstico se puede establecer un tratamiento conservador que de no dar resultado tendrá que resolverse quirúrgicamente, en un inicio el reposo por 2 a semanas, que incluya el uso de antiinflamatorios, masoterapia y terapia física y el uso de plantillas ortopédicas de ser necesarias.

En una segunda fase ejercicios de estiramiento progresivos y prolongados, hidroterapia. Actualmente el uso de factores de crecimiento y opciones terapéuticas se suman para mejores resultados. De mostrar mejoría se pasa a ejercicios diferenciados en el campo insistiendo en el fortalecimiento muscular y los ejercicios de estiramiento. En ocasiones se tiene que llegar a la resolución quirúrgica.

Es importante insistir en que la prevención es lo más importante, le revisión de pre temporada y periódica dan buenos resultados e insisto un alto porcentaje de este problema se resuelve con tratamiento médico y de rehabilitación. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1727712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx