Durango

Presa Francisco Villa

Presa Francisco Villa, a más del 100 % de su capacidad

La estructura ubicada en Poanas ya está generando derrame

Se registra el primer derrame por el desfogue de presas en Durango, lo que pone en alerta a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se registra el primer derrame por el desfogue de presas en Durango, lo que pone en alerta a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Como resultado de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, las presas que atienden al Distrito de Riego 052 se encuentra casi al 90 por ciento de su capacidad, en promedio.

Lo anterior, de acuerdo con el último reporte de a Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se incluyen las cinco presas de la referida jurisdicción.

La presa Santiago Bayacora, del municipio de Durango, ya alcanza el 98.4 por ciento de su capacidad, con un desfogue de 3,200 metros cúbicos por segundo.

La presa Guadalupe Victoria, también del municipio de Durango, se encuentra al 88.1 por ciento de su capacidad, por ahora, sin gasto de salida.

En el caso de la presa Peña del Águila, la tercera del municipio de Durango, se encuentra al 78.8 por ciento de su capacidad, sin extracción, por el momento.

La presa Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, se encuentra al 100.5 por ciento de su capacidad, con una extracción de 5,100 metros cúbicos por segundo y un derrame de 2,374 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, la presa Caboraca, del municipio de Canatlán, es la que presenta el porcentaje de llenado más modesto hasta ahora.

El referido vaso hídrico se encuentra al 50.1 por ciento de su capacidad, sin extracción alguna, por el momento.

Estas son las principales cinco presas que atienden los requerimientos agropecuarios en el Distrito de Riego 052, mismas que en conjunto tienen una capacidad total de almacenamiento de 361 millones de metros cúbicos.

TEMOR A LAS LLUVIAS

Todavía le queda bastante tiempo a la temporada de lluvias y las familias de las colonia Lázaro Cárdenas y José López Portillo, que viven en las inmediaciones del arroyo que divide a ambas, manifiestan su preocupación por lo vulnerables que son a las precipitaciones pluviales.

Hay casas que fueron construidas exactamente a la orilla del arroyo y hoy sufren las consecuencias, pues cada vez que crece el afluente, el agua humedece y daña sus muros.

Los vecinos piden ayuda a la autoridad para que les apoyen con mantenimiento con el arroyo para que se construya un canal o barda, que evite que el agua cause tanto daño a sus viviendas.

El puente que divide a ambas colonias resultó dañado durante las pasadas precipitaciones que se registraron en la ciudad, incluso, una parte de la contención de acero se desprendió.

En el cauce del arroyo sigue habiendo una gran cantidad de basura, mientras que el sistema de drenaje se encuentra en malas condiciones, por lo que urge el mantenimiento, para reducir la probabilidad de inundaciones.

Los habitantes de la zona solicitan más ayuda en especie, pues aunque les han llevado algunos insumos, no han sido suficiente.

También piden que estos lleguen a los más necesitados y no se queden entre unos cuantos.

Leer más de Durango

Escrito en: Presa Francisco Villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se registra el primer derrame por el desfogue de presas en Durango, lo que pone en alerta a todos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1727648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx