Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Definen protocolos de salud para elección en Coahuila

Se aclaró que en caso de elevarse el riesgo de contagio, la elección puede volverse a suspender

Autoridades de Salud y electorales establecen las condiciones que podrían suspender los comicios.

Autoridades de Salud y electorales establecen las condiciones que podrían suspender los comicios.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud y el Instituto Electoral de Coahuila indicaron que no se pondrá en riesgo la salud de los coahuilenses en las elecciones.

Asimismo se aclaró que en caso de elevarse el riesgo de contagio, la elección puede volverse a suspender.

Ayer, a través de una rueda de prensa virtual, la Secretaría de Salud, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y e Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer los protocolo sanitarios para la jornada del 18 de octubre.

Se indicó que la reanudación de este proceso electoral busca equilibrar el ejercicio de dos derechos humanos fundamentales: el derecho político de la ciudadanía a elegir a sus representantes y gobernantes, para conformar de forma democrática los poderes estatales; y el derecho a la salud, señaló el Vocal Ejecutivo José Luis Vázquez López en conferencia de prensa conjunta celebrada en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila.

El Consejo General del INE aprobó una Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, con tres documentos para la organización del proceso electoral: el Modelo Integral de Atención Sanitaria para los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo; el Protocolo específico para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales en las actividades de integración de Mesas Directivas de Casilla y capacitación electoral durante el PEL 2019-2020.

Ante la preocupación que ha surgido por la reactivación de las actividades electorales, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, dijo que el órgano electoral local ha o trabajado de manera coordinada con el INE y con la Secretaría de Salud en Coahuila, a fin de salvaguardar en todo momento la salud de las y los coahuilenses el día de la jornada electoral del domingo 18 de octubre.

Precisó que el IEC, aprobó también siete protocolos de seguridad sanitaria para lo que resta del Proceso Electoral Local Ordinario. José Luis Rodríguez Núñez, Coordinador Técnico Médico del COVID-19, dijo que la Secretaría de Salud, a su vez, realizó las observaciones pertinentes sobre las acciones, por lo que la reanudación del proceso electoral cuenta con el respaldo de dicha dependencia.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Salud y electorales establecen las condiciones que podrían suspender los comicios.

Clasificados

ID: 1727228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx