Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

JOHN LEWIS

Aclaman a John Lewis como 'padre fundador' de un mejor EUA

Fue elogiado por tres expresidentes y otras personalidades

EFE

Aclamado como el "padre fundador" de un Estados Unidos mejor y más justo, John Lewis fue elogiado el jueves por tres expresidentes y otras personalidades que exhortaron a los estadounidenses a continuar la obra del ícono de los derechos civiles en el combate a la injusticia en una época de protestas contra el racismo.

El añejo legislador incluso emitió su propio llamado a la acción en un ensayo escrito en sus últimos días, y cuya publicación solicitó a The New York Times para el día de su funeral. En ese mensaje, Lewis retó a la próxima generación a "dejar por fin las pesadas cargas del odio".

Después de casi una semana de ceremonias en las que los restos de Lewis fueron trasladados de su natal Alabama a la capital de la nación y después al cementerio donde descansarán en Atlanta, los dolientes con mascarillas para protegerse del coronavirus guardaron distanciamiento físico el jueves en las bancas en la histórica iglesia bautista Ebenezer de la ciudad, en la que fue pastor el reverendo Martin Luther King Jr.

El expresidente Barack Obama describió a Lewis como "un hombre de pura alegría y perseverancia inquebrantable" durante un encendido panegírico cargado de un profundo sentido personal y político. El primer presidente negro de la nación vinculó el legado de Lewis con la actual lucha contra quienes están "haciendo su máximo esfuerzo para desalentar a la gente de votar".

Obama pronunció sus palabras luego de semanas en las que el país ha sido escenario de protestas para exigir que se reconozca el racismo institucionalizado, y horas después de que el presidente Donald Trump insinuara aplazar los comicios de noviembre, algo que el mandatario no tiene la autoridad de hacer.

El expresidente George W. Bush dijo que Lewis, que falleció el 17 de julio a los 80 años, predicó el Evangelio y vivió los ideales de ese texto, "insistiendo que el odio y el miedo debían ser respondidos con amor y esperanza".

El expresidente Jimmy Carter envió condolencias escritas, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recordó cómo el cielo se llenó de listones de colores en Washington esta semana cuando Lewis era velado en el Capitolio federal.

Lewis era el menor y último sobreviviente de los Seis Grandes activistas por los derechos civiles encabezados por King.

Leer más de Internacional

Escrito en: John Lewis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1726928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx