EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cómo convivir con el COVID-19

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

El COVID-19 está en todas partes cuando menos en México y en países como Estados Unidos y Brasil en donde el nivel de contagios y de muertes crece sin control.

A cinco meses de que el agresivo coronavirus llegara a nuestro país ya todos tenemos alguna persona conocida que haya fallecido por la enfermedad además de familiares y amigos que se hayan contagiado a lo largo de este tiempo.

No es pues un mal o enfermedad ajena a nadie, inexplicablemente todavía escuchamos a personas que no creen en la pandemia con argumentos simplistas como por ejemplo que el COVID-19 es un invento de los gobiernos para atemorizar a los ciudadanos o bien que se trata de una simple gripa y que los medios de comunicación han magnificado sus secuelas.

Lo cierto es que en México no se ha logrado aplacar la pandemia -van más de 400 mil contagios y 45,361 muertes-y todavía existe mucha incertidumbre sobre la efectividad de las acciones que se han tomado para frenar su avance especialmente por parte del gobierno federal.

A estas alturas -hay que decirlo con crudeza-los responsables de nuestra salud y de no ser contagiados somos nosotros mismos, ya no podemos ni debemos dejar esa tarea en las autoridades ni en terceras personas.

De ahí que lo más conveniente de hoy en adelante es tomar todas las medidas preventivas posibles, seguir las recomendaciones de los médicos y al mismo tiempo mantener una vida lo más sana posible además de una actitud positiva y optimista en nuestras actividades familiares, laborales, deportivas, etcétera.

Queda claro que en nuestro país no se va a domar la pandemia como ocurrió en China o Japón, aquí veremos el aumento de contagios durante al lo menos un año más hasta que se encuentre una vacuna y sea accesible a la población o bien hasta que el virus ceda su letalidad.

De tal manera que es muy importante evitar el contagio y al mismo tiempo cuidar la alimentación, hacer ejercicio diario, evitar el estrés, dormir ocho horas diarias, tomar vitaminas, convivir con la familia y estar alegres.

Esa será la mejor manera de enfrentar al virus el día que nos alcance, nuestro sistema inmunológico estará mejor preparado para enfrentarlo y vencerlo en el menor tiempo posible, pero si nos descuidamos las consecuencias están a la vista.

Una última recomendación es dejar de escuchar tantas noticias alarmantes sobre el COVID-19 así como los discursos oficiales, especialmente los del controvertido Hugo López-Gatell.

SE IMPONE DERECHO A LA VIDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente desechó por mayoría el proyecto que ordenaba al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación, decisión que fue recibida entusiastamente por millones de mexicanos que apoyan el derecho a vivir de los bebés en formación.

Fueron cuatro los magistrados que votaron en contra del proyecto por un voto a favor por parte del ministro Juan Luis González Alcántara, quien presentó la propuesta y cuyos argumentos basados en supuestas violaciones a los tratados internacionales no convencieron al resto de los ministros.

Cero y van dos acuerdos firmes tomados recientemente en el seno de la Suprema Corte que se ha convertido en un sólido contrapeso de los poderes en México. El primero fue el pasado mes de mayo cuando rechazó el intento del Gobierno y el Congreso de Baja California de extender el periodo del gobernador Jaime Bonilla dos a cinco años.

NOTICIA FINAL…

Enorme interés levantó la audiencia por videoconferencia del pasado miércoles en el Congreso de Estados Unidos de los mandamás de las empresas tecnológicas más exitosas del momento, a saber Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg de Facebook; Tim Cook de Apple; y Sundar Pichai de Google. Los cuatro fueron duramente cuestionados por supuestas prácticas monopólicas y políticas internas no éticas. Dará mucho de que hablar este debate que encabezan legisladores republicanos y tras bambalinas el presidente Donald Trump.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: actitudes editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1726878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx