Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Durango

Espera Durango revertir caída económica del COVID-19

Sedeco señala que hay crecimiento en algunos sectores

Los índices económicos en todo el país han caído debido a la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

Los índices económicos en todo el país han caído debido a la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El estado de Durango espera revertir de forma positiva la caída económica derivada de la pandemia por COVID-19 en todo el país. Gustavo Kientzle Baille, encargado de despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno estatal, señaló que el estado tuvo un incremento del último trimestre de 2019 al primero de 2020 de 1.5 por ciento, por lo que consideró que la economía en la entidad se mantiene estable, además de presentar un crecimiento en algunos de los sectores.

Esto con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

"Nosotros seguimos apoyando para que esta tendencia siga, pero obviamente el segundo trimestre del 2020 será el más complicado para todo el país y vamos a esperar los resultados más adelante", comentó Kientzle Baille.

Señaló que este indicativo da un buen paso para la reactivación en cuanto a que, si se llevan bien las cuestiones y se desarrollan los proyectos adecuados, se podrá revertir la caída que seguramente experimentará Durango, al igual que todas las entidades federativas en el país.

El funcionario indicó que, en la pérdida de empleo, Durango se encuentra por abajo de la media nacional, pues se ha perdido el 2.5 por ciento de los registros formales que se tenían ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el promedio en el país es de 4.7 por ciento.

"Estamos casi a la mitad de la media nacional y eso habla de la fortaleza de las empresas que están en el estado de Durango y eso nos ayuda para ver al futuro con un potencial más positivo, en ese sentido, estamos trabajando con toda la industria del estado", expresó.

Por parte de Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en Coahuila, se informó que de momento no otorga entrevistas debido a la pandemia por COVID-19, ni siquiera en forma telefónica.

Coahuila es una de las entidades con los mayores descensos en la economía en el país, de acuerdo al reporte del Inegi; para el primer trimestre de 2020, presentó una variación anual en el total de su economía de -5.8 por ciento.

Las Actividades Secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 9.8 % en el primer trimestre de 2020, debido a las industrias manufactureras, a la construcción, a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y a la minería. Lo anterior situó a Coahuila, en este rubro, en la posición 26 del total de las entidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Durango Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los índices económicos en todo el país han caído debido a la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx