Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trata de Personas

Refrendan autoridades combate a trata en México

Pandemia ha hondonada precariedad en el país, colocando a población en vulnerabilidad

Gobierno y organismos mexicanos refrendaron este jueves, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, su lucha contra esta lacra que continúa vigente en en el país y ha aumentado durante la pandemia. (ARCHIVO)

Gobierno y organismos mexicanos refrendaron este jueves, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, su lucha contra esta lacra que continúa vigente en en el país y ha aumentado durante la pandemia. (ARCHIVO)

EFE

Gobierno y organismos mexicanos refrendaron este jueves, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, su lucha contra esta lacra que continúa vigente en en el país y ha aumentado durante la pandemia.

De acuerdo a un comunicado del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la pandemia mundial por coronavirus y el distanciamiento social están ahondando la precariedad en México, por lo que se coloca a las personas en situación de vulnerabilidad ante la trata.

"El confinamiento lleva a más personas a socializar a través de redes sociales o en línea, lo cual los coloca en una situación proclive y vulnerable a ser enganchadas con mayor facilidad por las personas tratantes; y, por otro lado, quienes viven ya en condición de trata de personas, se vuelven invisibles en el confinamiento", añadieron.

Por esto y con motivo del Día mundial contra la trata, el Copred realiza del 29 al 31 de julio la Jornada contra la Trata, en donde diversos especialistas analizarán el tema desde diferentes perspectivas.

En este mismo contexto, junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se celebra estos días el congreso internacional en línea "Trata de personas: riesgos y nuevos desafíos" en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó las cifras de su informe más reciente.

De acuerdo con el documento, un diagnóstico con datos recabados entre 2012 y 2017 en el que se identificaron 5.245 víctimas de trata, un 85 % son mujeres y niñas. Además, de los afectados, un 27 % son niños y adolescentes.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo este miércoles el foro "Protección y Atención a Víctimas de Trata", en el que se reunieron autoridades nacionales, representantes de ONG y académicos para evaluar la situación actual y coordinar las acciones para "auxiliar a las víctimas de trata de origen extranjero" en su paso por México.

Durante el foro, el investigador Alán García Huitrón alertó sobre el incremento de carpetas de investigación en materia de víctimas de trata en México: de 344 en 2018 a 550 en 2019.

SENSIBILIZACIÓN DE EMPRESAS Y PARTICULARES

Por su parte, algunas empresas privadas también se unieron a la lucha, como es el caso de Aeroméxico, que conmemoró el día con el panel "El papel de la sociedad civil para combatir el delito de la trata" y lanzó en redes sociales la campaña #NoTodosLosViajesSonDePlacer.

El director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, Christian Pastrana, explicó que "en todo el mundo hay víctimas de trata que son trasladadas en avión y por eso es fundamental generar conciencia y seguir construyendo alianzas con las autoridades y la sociedad civil para combatir este delito".

Además, el actor mexicano Eduardo Verástegui presentó este jueves el tráiler de su nueva película titulada "Sound of Freedom" (Sonido de Libertad), enfocada en la lucha contra la explotación sexual de niños y que busca crear conciencia internacional sobre el grave problema que representa la trata de menores.

Naciones Unidas advirtió este jueves de que la pandemia de coronavirus está haciendo aumentar a nivel mundial la trata de personas y la explotación, con millones de ciudadanos en un riesgo cada vez mayor de caer en las manos de traficantes y mafias.

Leer más de Nacional

Escrito en: trata Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobierno y organismos mexicanos refrendaron este jueves, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, su lucha contra esta lacra que continúa vigente en en el país y ha aumentado durante la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx