Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México busca acceso a la vacuna contra el COVID-19: SRE

México aportará al fondo de Covax Facility

En la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias están los cuatro proyectos mexicanos sujetos a evaluación.

En la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias están los cuatro proyectos mexicanos sujetos a evaluación.

AGENCIAS

El Gobierno de México analiza la manera en que se dará su incorporación al fondo creado para el acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es la encargada de llevar el tema, para el cual es un hecho que México aportará al fondo de Covax Facility, a través de cual se busca que sea la distribución de la vacuna [cuando se tenga] a precios accesibles, dependiendo de la renta de cada país.

"Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, he hablado de cómo vamos a incorporarnos a este mecanismo. Hablé con el secretario (Jorge) Alcocer y con el secretario (Arturo) Herrera para ver las condiciones de las vacunas. El sector Salud debe determinar el número de vacunas que necesitamos, la seguridad y eficiencia, y Hacienda tiene que ver el mecanismo de compra: cuánto cuestan y si nos conviene", dijo Delgado.

Gavi Alliance (Alianza para la Vacunación) es una asociación mundial entre el sector público y privado que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vacunación.

Dentro de ésta se creó el Covax Facility como un mecanismo que garantice la rápida distribución de vacuna a precios accesibles.

Además de que México se encuentra involucrado con estos dos mecanismos, también lleva a cabo un trabajo con la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), en donde cuatro proyectos mexicanos para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus están a la espera de conocer si recibirán financiamiento internacional.

"Coax Facility es un un mecanismo, lo administra Gavi y la OMS (Organización Mundial de la Salud), con base en los desarrollos que tiene la CEPI, pero es una suerte de fondo, de contrato que México tiene que hacer", comentó Martha Delgado.

En la CEPI, comentó, están los cuatro proyectos mexicanos sujetos a evaluación; se les solicitó mayor información y es posible que la respuesta llegue en los próximos días, según comentó.

Con Gavi y la Covax Facility, explicó, el planteamiento a nivel multilateral, con la Organización Mundial de la Salud, es hacer un mecanismo de adquisición de vacuna utilizando todas las líneas de investigación que tiene CEPI, las cuales llegarán a 13.

"Cualquiera de ellas que se descubra sería objeto de un financiamiento a través del Covax Facility

"Este mecanismo de negociación hace un fondo. Dependiendo del nivel de desarrollo de los países, si son de renta baja, media o alta, el precio de la vacuna varía.

"Nosotros somos de renta media, nos tocará pagar un promedio de lo que cuesta la vacuna. Que los ricos subsidien a los más pobres", detalló la funcionaria federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias están los cuatro proyectos mexicanos sujetos a evaluación.

Clasificados

ID: 1726588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx