Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Pospone Cuba resolución contra embargo en la ONU

Debido a las limitaciones al debate por la propagación del nuevo coronavirus

Con el correr de los años casi todos los países se han pronunciado en contra de las medidas de Washington. (EFE)

Con el correr de los años casi todos los países se han pronunciado en contra de las medidas de Washington. (EFE)

EFE

Cuba pospuso hasta mayo la presentación de su histórica resolución ante la ONU para condenar las sanciones de Estados Unidos contra la isla debido a las limitaciones al debate por la propagación del nuevo coronavirus.

"Esta decisión responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU", dijo el miércoles la viceministra Anayansi Rodríguez Camejo en declaraciones a periodistas.

Usualmente Cuba presentaba su proyecto entre los meses de octubre a noviembre de cada año, pero esta vez pasará su propuesta para mayo de 2021, dijo la funcionaria.

Rodríguez advirtió que la modalidad virtual que se impondrá en la Asamblea General de la ONU a iniciarse en el mes de septiembre debido al pico de contagios en Nueva York, sede del organismo, no favorecerá el debate "cuyos positivos resultados son seguidos con mucha atención por parte del pueblo cubano".

Oficialmente el documento a consideración de los países miembros se denomina "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y es la vigésimo novena ocasión en la cual se presenta.

Con el correr de los años casi todos los países se han pronunciado en contra de las medidas de Washington --incluso Estados Unidos se abstuvo en 2006-, que desde la toma de posesión del actual presidente Donald Trump se endurecieron.

Estados Unidos impuso sanciones contra Cuba en la década de los 60 presionando un cambio de modelo político poco afín en la isla. En noviembre de 2019 la resolución fue adoptada por 187 votos, tres en contra --Estados Unidos, Brasil e Israel-- y dos abstenciones --Colombia y Ucrania--.

Pospuesto

Cuba pospuso hasta mayo la presentación de su histórica resolución ante la ONU para condenar las sanciones de Estados Unidos contra la isla:

*Usualmente Cuba presentaba su proyecto entre los meses de octubre a noviembre de cada año.

*Rodríguez advirtió que la modalidad virtual que se impondrá en la Asamblea General de la ONU a iniciarse en el mes de septiembre debido al pico de contagios en Nueva York, sede del organismo, no favorecerá el debate.

Leer más de Internacional

Escrito en: Embargo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el correr de los años casi todos los países se han pronunciado en contra de las medidas de Washington. (EFE)

Clasificados

ID: 1726558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx