Nosotros Desayunos Eventos Salud

cometa

Apreciar el cielo lagunero

Este cometa se presenta cada seis mil 600 años

MILENARIO. Este cometa se presenta cada seis mil 600 años. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)

MILENARIO. Este cometa se presenta cada seis mil 600 años. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)

SAÚL RODRÍGUIEZ

Fue hace dos semanas cuando, desde varios puntos de la Comarca Lagunera, un grupo de aficionados laguneros apuntó el enfoque de sus cámaras fotográficas para capturar al cometa C/2020F3 Neowise.

Así, el pasado domingo 12 de julio, estos amantes de la astronomía madrugaron. Ante un cielo aún negruzco, sus pacientes miradas pudieron inmortalizar al astro desde lugares como el Ejido San Luis, en Torreón, así como páramos entre Mapimí y Bermejillo, en la localidad llamada Roma Texas.

David César Fabián Esparza, coordinador de eventos y logística del grupo indicó que el cometa tiene una periodicidad de seis mil 600 años. "Las personas que pudimos verlo en esta ocasión, somos afortunados".

También explicó que el cometa, a diferencia de un meteorito, parece que está estático y de forma lenta, se observa cómo se adentra en el horizonte.

Este cometa es importante, pues proviene de la Nube de Oort. Este tipo de astros suelen contener material primigenio, sin procesar, de la nebulosa que formó al Sistema Solar.

En una de las fotografías, arriba a la derecha aparece el planeta Venus, acompañado por la estrella Alfa de la constelación de Tauro "Aldebarán", mientras que abajo en el centro, deslumbra el resplandor de las luces del ejido El Consuelo. Al fondo se inmortalizan los cerros y a la izquierda el invitado de honor: el cometa C/2020 F3 Neowise, a su paso por el cielo lagunero, minutos antes de perderse por los rayos del sol.

La Laguna es una zona privilegiada para la observación del cosmos, pues a diferencia de urbes como Guadalajara o Ciudad de México, donde las lluvias son constantes, en la Comarca Lagunero se puede disfrutar de un cielo despejado.

"Somos muy afortunados porque tenemos un cielo que está la mayor parte del año despejado. Y podemos ver las lluvias de estrellas, tanto las perseidas como las orionidas. Somos muy afortunados y tenemos menos contaminación atmosférica. Obviamente si nos vamos a lugares como la Zona del Silencio o Viesca, pues tenemos un cielo más despejado".

SOBRE EL GRUPO

El Grupo Astronómico Gómez Palacio tiene su sede en la Casa de la Cultura de esa misma ciudad duranguense y tiene alrededor de 32 miembros. Antes de la pandemia, realizaban sus sesiones cada martes a las 8:30 de la noche y conversaban sobre los fenómenos astronómicos, realizaban presentaciones, pláticas y en algunas veces se han montado exposiciones. Ahora, ante la situación que afecta al mundo, trabajan en modalidad virtual.

Asimismo, el año pasado, el grupo interactuó con el laboratorio del Gran Telescopio Milimétrico que se encuentra en Puebla, el cual es el radiotelescopio más grande del mundo, pues tiene un diámetro de 50 metros.

Para el ser humano, es importante conocer su cosmos porque de algún modo la vida diaria se complementa con observar el cielo. Los embates de la rutina y el encierro por la contingencia pueden ser buenos pretextos para sacar los binoculares o los telescopios, y apreciar las constelaciones, las nebulosas y alguna que otra galaxia.

Fabián Esparza aclaró que la astronomía puede ser una actividad para cualquier persona que tenga buena visión, y que no necesariamente las personas tienen que comprar un telescopio, basta con que se empiece a reconocer las constelaciones. Y antes de comprar un telescopio, el grupo puede asesorar al interesado para descubrir qué es lo que quiere ver en el firmamento lagunero.

INVITADO. El cometa C/2020F3 Neowise a su paso por la localidad de Roma Texas, Durango.  (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
INVITADO. El cometa C/2020F3 Neowise a su paso por la localidad de Roma Texas, Durango. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
AMOR POR EL COSMOS. El Grupo Astronómico Gómez Palacio tiene más de una década contemplando a los astros que habitan en el firmamento. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
AMOR POR EL COSMOS. El Grupo Astronómico Gómez Palacio tiene más de una década contemplando a los astros que habitan en el firmamento. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
BSERVACIÓN. Galaxia de Andrómeda tomada por el Grupo Astronómico Gómez Palacio en 2019. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
BSERVACIÓN. Galaxia de Andrómeda tomada por el Grupo Astronómico Gómez Palacio en 2019. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
AFORTUNADOS. Al contrario de otras regiones, La Laguna es ideal para la contemplación de los astros.  (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)
AFORTUNADOS. Al contrario de otras regiones, La Laguna es ideal para la contemplación de los astros. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)

Leer más de Nosotros

Escrito en: cometa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MILENARIO. Este cometa se presenta cada seis mil 600 años. (CORTESÍA / Grupo Astronómico Gómez Palacio)

Clasificados

ID: 1726496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx