Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB

Caída del PIB podría ser hasta de -10.5 %: Gerardo Esquivel

La recuperación económica del país podría regresar hasta 2022

En la imagen aparecen los subgobernadores Gerardo Esquivel e Irene Espinosa Cantellano y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. (ARCHIVO)

En la imagen aparecen los subgobernadores Gerardo Esquivel e Irene Espinosa Cantellano y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En vísperas de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el reporte preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, estimó que la economía podría haber tenido una tasa negativa de entre 19 por ciento y 20 por ciento.

Sería la mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia, afirmó Esquivel en el artículo titulado "Los impactos económicos de la pandemia en México".

Con ello, la caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 por ciento y -10.5 por ciento, según calculó Gerardo Esquivel.

Señaló que esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia.

En el artículo, en el que hace un breve recuento de los múltiples impactos económicos de la pandemia en México, Esquivel aclara que es un trabajo que refleja únicamente su posición personal y de ninguna manera representa la del Banco de México o de la junta de Gobierno.

Como economista, hace una revisión del impacto que ha tenido la pandemia y el confinamiento sobre la actividad económica, el consumo, el empleo y la pobreza. Además, comenta brevemente sobre las respuestas de política y sobre lo que aún puede hacerse para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia en el país.

Ponderó que la actividad económica durante abril y mayo, en su comparación anual, se contrajo en 19.9 por ciento y 22.7 por ciento con respecto a los mismos meses de 2019.

En tanto que en junio, si bien es probable que la caída anual haya sido menor, también es cierto que aún estará determinada por las restricciones sanitarias y de movilidad, estableció.

Gerardo Esquivel enfatizó que si se considera que durante el tercer trimestre de 2020 seguiremos avanzando paulatinamente con la reapertura de la economía, es posible que en dicho periodo tendremos una producción trimestral que aún estaría por debajo de su nivel del año pasado en un rango que fluctúa entre 8 y 12 por ciento.

Estimó que la caída del -ocho por ciento anual para el tercer trimestre sería el escenario optimista y del -12 por ciento en el pesimista.

Así, es posible anticipar que, si la reapertura gradual de la economía continuase, la caída en el cuarto trimestre todavía podría rondar entre 4 y 8 % con respecto al mismo trimestre del año previo, pronosticó.

Extiende Fed plazo para línea de crédito

El Banco de México (Banxico) informó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió ampliar el plazo de apoyo que otorga a través de una línea “swap” de intercambio de dólares por un total de 60 mil millones de dólares para México.

El apoyo tenía un vencimiento inicial hasta el 30 de septiembre del 2020, que fue establecido el pasado 19 de marzo del 2020 entre el Banxico y la Fed.

Hoy el banco central informó que la Fed anunció que estará vigente al menos hasta el 31 de marzo de 2021, conforme a la documentación legal que se suscriba. La utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios.

Además de la extensión de los acuerdos anunciada el día de hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene otros mecanismos “swap” con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Esta línea de intercambio de divisas está diseñado para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como en el externo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Crisis Económica Gerardo Esquivel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparecen los subgobernadores Gerardo Esquivel e Irene Espinosa Cantellano y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx