Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge INAI a informar sobre ventiladores

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por decisión de los miembros del Pleno, instruyó a la Secretaría de Salud a informar sobre la entrega de ventiladores y el modelo matemático y estadístico elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar durante la pandemia de COVID-19.

Esto, luego de que un particular solicitara a Salud dicha información y la dependencia declarara incompetencia para atender el pedimento, en cambio sugirió remitir la solicitud al Conacyt. La respuesta inconformó al solicitante e interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

La ponencia del caso tuvo a cargo del comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, quien precisó que conocer la metodología científica para apoyar a la Secretaría de Salud en la pandemia de Covid-19 permitiría armar una explicación razonada sobre los efectos directos e indirectos de la emergencia sanitaria en México.

"Un cálculo, un estudio, una prevención de un modelo matemático para poder darle seguimiento a todos los comportamientos reconocidos, documentados es de primera importancia. Por otro lado, no está de más referir la promesa que hizo el Conacyt de poder construir, con científicos mexicanos, un conjunto de ventiladores mecánicos para auxiliar en la situación de enfermos críticos por Covid-19", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1726199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx