Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PUERTO VALLARTA

Indagan secuestro de turistas en Puerto Vallarta

El comando interceptó al grupo de hombres provenientes de Guanajuato

La fiscalía de Jalisco informó que se investiga la desaparición de 4 turistas de Guanajuato en Puerto Vallarta.

La fiscalía de Jalisco informó que se investiga la desaparición de 4 turistas de Guanajuato en Puerto Vallarta.

AGENCIAS

A ocho días de la desaparición de cuatro turistas del estado de Guanajuato en Puerto Vallarta, la fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación.

La dependencia informó que derivado de las pesquisas por el homicidio de una persona originaria de Guanajuato en el fraccionamiento Fluvial Vallarta el pasado 18 de julio, el domingo pasado se obtuvieron nuevas evidencias respecto a que durante los hechos, en los que participó un grupo armado, al menos cuatro personas fueron privadas de su libertad.

De acuerdo con la fiscalía, el comando interceptó al grupo de hombres, proveniente de Guanajuato, e iba directamente por uno de ellos, por lo que detonó sus armas, lo lesionó de gravedad y se llevó a varias personas.

El herido falleció horas después en un hospital.

"Adicionalmente, el lunes 27 de julio, ya entrada la noche, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas una persona, quien dijo residir en el estado de Guanajuato, para presentar una denuncia por la desaparición de un familiar que viajaba en el grupo que se encontraba en Puerto Vallarta en el momento de los hechos", indicó la fiscalía a través de un comunicado.

Más tarde, en conferencia de prensa, el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que la persona que interpuso la denuncia fue acompañada por alguien que aseguró que, el día de los acontecimientos, el grupo armado se llevó a varios turistas, los retuvo en una finca y, después de un rato, la mayoría fueron liberados.

Sin embargo, al menos tres -aunque la fiscalía señala que son cuatro- permanecieron en cautiverio sin que hasta ahora se sepa nada de ellos.

De acuerdo con la información con la que cuenta la dependencia, el grupo de 13 o 14 turistas llegó a Puerto Vallarta el pasado 18 de julio en cuatro camionetas y cuatro vehículos todo terreno, tras dos días de ruta por distintos municipios de la sierra de Jalisco.

Una vez en el puerto, se dividieron en dos grupos para pasear por distintos sitios y después volvieron a reunirse para llegar juntos al hotel en el que se hospedarían.

No obstante, el grupo fue interceptado por un comando en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Se desdicen. En un principio, la fiscalía negó que en los sucesos se hubiera privado de la libertad a alguien, puesto que argumentó que no había datos de prueba ni denuncias al respecto.

El sábado pasado, el fiscal Solís Gómez indicó que en el momento en el que el grupo armado interceptó a los turistas se detonaron algunas armas. No obstante, insistió en que no se tenía información sobre que alguien hubiera sido privado de su libertad.

"Entonces sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir, algunos pie-tierra; otros, en vehículo y, posteriormente, llegan diversas autoridades", mencionó.

Fue la policía municipal de Puerto Vallarta la que llegó al lugar del tiroteo y encontró tres de los vehículos todo terreno abandonado en el sitio, pero no había rastro de sus dueños.

A pesar de que la fiscalía no ha brindado mayores detalles de cómo ocurrieron los hechos, al parecer únicamente tres de los turistas lograron escapar: uno lo hizo a bordo de una camioneta; otro, en un vehículo todo terreno, mientras que uno más fingió caer muerto en el sitio y logró ocultarse.

Después habrían regresado por avión a la ciudad de León.

Sobre la persona que resultó herida y después perdió la vida en un hospital, el fiscal de Jalisco señaló que es originario de León y, de acuerdo con información proporcionada por la fiscalía de Guanajuato, tenía su domicilio en el poblado de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

También se conoció que es un empresario dedicado al transporte de materiales de construcción.

Solís Gómez indicó que algunos de los familiares de la víctima también tienen sus domicilios en la misma localidad y cuentan con antecedentes penales.

"Pero de la persona fallecida no hemos encontrado nada hasta el momento", aclaró.

La fiscalía de Jalisco señaló que el grupo que cometió el homicidio y la privación de la libertad de los turistas es considerado de alta peligrosidad, por lo que se ha montado un operativo en la zona para intentar localizarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestro Puerto Vallarta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiscalía de Jalisco informó que se investiga la desaparición de 4 turistas de Guanajuato en Puerto Vallarta.

Clasificados

ID: 1726155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx