Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Amazonía

Avanza COVID-19 en la Amazonia

Preocupa a la ONU que 170 mil personas están sin apoyo

La principal preocupación es que son comunidades muy lejanas y no tienen acceso a hospitales. (ARCHIVO)

La principal preocupación es que son comunidades muy lejanas y no tienen acceso a hospitales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La ONU alertó este martes sobre el avance del coronavirus en la Amazonia brasileña, peruana y colombiana y reclamó a la comunidad internacional más apoyo para la población de esas áreas.

Los equipos de Naciones Unidas en esos tres países expresaron su especial preocupación por unas 170, 000 personas que viven en zonas remotas a lo largo del Amazonas, en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

La mayor parte de ellas pertenecen a comunidades indígenas que están sufriendo algunas de las tasas de incidencia de la enfermedad más alta, apuntó Naciones Unidas.

Según la nota, como resultado de la pandemia y a pesar de los esfuerzos de los tres Gobiernos hay una creciente preocupación de que las instituciones sanitarias puedan verse desbordadas y no sean capaces de responder adecuadamente, con el consiguiente coste en vidas.

La ONU apunta que la situación se ve agravada por las medidas de cuarentena impuestas desde hace meses para frenar el avance de la COVID-19, que están teniendo graves consecuencias socioeconómicas y que han disparado el hambre.

La organización explicó que está trabajando con las autoridades de los tres países para responder a la situación, pero consideró necesaria más cooperación internacional.

"Pedimos más solidaridad internacional para ampliar nuestra respuesta para las comunidades indígenas en esta región y complementar los esfuerzos nacionales", señaló en el comunicado Igor Garafulic, el coordinador residente de la ONU en Perú.

"Naciones Unidas va a seguir apoyando los esfuerzos de los Gobiernos. La coordinación entre los tres países será clave para asegurar la respuesta en la frontera", añadió la coordinadora residente en Colombia, Jessica Faieta.

Su homólogo en Brasil, Niky Fabiancic, señaló que el trabajo de la ONU complementa el de las autoridades nacionales y trata de superar los "desafíos logísticos y de programación únicos" que tiene esta región para asegurar que se protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Suman 16.3 millones de casos en el mundo

Los casos globales de la COVID-19 suman los 16.3 millones, según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada los casos aumentaron en 187, 287, arrastrados siempre por la misma decena de países que son los que experimentan los niveles más altos de contaminación en sus poblaciones.

Estos son, en orden descendente: Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Reino Unido, Irán, Pakistán y España.

La cifra de fallecidos ha superado los 650, 000, lo que representa 3, 428 más respecto de la víspera.

Las Américas suman 8.72 millones de casos, pero la región de Latinoamérica y el Caribe ya concentra más casos que Estados Unidos y Canadá juntos. Mientras este último consiguió contener rápidamente la pandemia en su territorio (114, 000 casos en total), EUA es el país más afectado del planeta, con casi 4.2 millones de contagios.

Por su parte, el conjunto de países latinoamericanos y caribeños suponen ya 4.4 millones de casos confirmados.

COVID-19 no depende de estaciones

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que los seis meses de pandemia indican que “la estación no afecta a la transmisión de este virus”.

En cambio, lo que sí influye en su transmisión -y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.

“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró hoy a los periodistas una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Insistió en que este nuevo coronavirus “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias.

Estos últimos, en efecto, suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Amazonía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La principal preocupación es que son comunidades muy lejanas y no tienen acceso a hospitales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx