Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan los casos de depresión en Coahuila y Durango tras pandemia

Es un trastorno mental frecuente que puede llegar a hacerse crónico

Coahuila suma 620 casos nuevos de depresión en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Coahuila suma 620 casos nuevos de depresión en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante esta contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, en Coahuila y Durango se ha incrementado el número de casos nuevos de depresión, un trastorno mental frecuente que puede llegar a hacerse crónico o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

Al 28 de marzo de este 2020, Coahuila contabilizaba 359 casos nuevos de personas con depresión (77 hombres y 282 mujeres) mientras que al 18 de julio, la entidad ya suma 620 casos nuevos (143 hombres y 477 mujeres). Lo anterior, significa que en lo que va de la pandemia, se detectaron a 261 personas más con dicho trastorno mental que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En el vecino estado de Durango, la incidencia se disparó considerablemente. Al 28 de marzo, el estado acumulaba 1,060 casos nuevos de depresión (268 hombres y 792 mujeres) pero al 18 de julio del año en curso, el registro es de 2,043 personas con dicho trastorno mental (567 hombres y 1,476 mujeres). Lo anterior quiere decir que en lo que va de la contingencia sanitaria por el COVID-119, esta entidad reportó 983 casos nuevos de depresión más.

A nivel nacional, el pasado mes de marzo se reportaron 27 mil 637 casos nuevos de depresión (7,253 hombres y 20 mil 384 mujeres) pero al 18 de julio, la cifra se incrementó a 46 mil 737 casos nuevos de depresión (12 mil 633 hombres y 34 mil 104 mujeres). Esto significa que durante la pandemia, se han identificado 19 mil 100 casos nuevos de depresión más en el territorio mexicano.

Los datos estadísticos referentes a los casos por entidad federativa de Enfermedades Neurológicas y de Salud fueron publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

PREOCUPAN EFECTOS DE LA PANDEMIA

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, consideró que los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes debido a que el aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares, se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos.

La OMS resalta que en la práctica, es fundamental garantizar el mantenimiento de los tratamientos de las personas con problemas de salud mental además de que los gobiernos, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad en general, deben asumir sus respectivas responsabilidades, tomando la iniciativa para abastecer de alimentos, llamar periódicamente a las personas que viven solas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila suma 620 casos nuevos de depresión en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1726147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx