Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ISAVEL ARVIDE

Da AMLO consulado en Estambul a Isabel Arvide, exasesora de Humberto Moreira

Se trata de un consulado de carrera, por lo cual no requiere de la ratificación del Senado mexicano

Se trata de un consulado de carrera, por lo cual no requiere de la ratificación del Senado mexicano, para poder estar al frente de la representación.

(TWITTER)

Se trata de un consulado de carrera, por lo cual no requiere de la ratificación del Senado mexicano, para poder estar al frente de la representación. (TWITTER)

EFE-EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó este martes el nombramiento al frente del consulado de Estambul de la periodista Isabel Arvide, lo que causó polémica por su inexperiencia diplomática y su cercanía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Cancillería mexicana argumentó en un comunicado que Arvide "tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México".

Designa Cancillería a seis nuevos cónsules en Turquía y EUA

VER MÁS Designa Cancillería a seis nuevos cónsules en Turquía y EUA

Funcionarios no tendrán necesidad de comparecer ante el Senado

Además, la SRE destacó de la próxima cónsul en Estambul, Turquía, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en 1984, así como su faceta de autora de varios libros y de profesora en cursos académicos.

Arvide, que a veces acude a las conferencias de prensa matutinas de López Obrador como reportera de su propio medio digital, es conocida por sus preguntas amables con el presidente y por haberle pedido más publicidad oficial en los medios de internet.

Inicia Isabel Arvide nombramiento con polémica en redes

VER MÁS Inicia Isabel Arvide nombramiento con polémica en redes

Compartió el mensaje homofóbico de un usuario de Twitter que agredió a una periodista

"Quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales y estamos aquí desde madrugada no recibimos ni un centavo de publicidad. ¿Este año va a haber alguna manera de que esto cambie?", preguntó a López Obrador el pasado enero.

En otra intervención de abril de 2019, Arvide preguntó al presidente dónde podían encontrar "oportunidades de trabajo" los periodistas "honestos", como dijo ser ella.

Arvide (Ciudad de México, 1952) ha trabajado en varios periódicos mexicanos, ha escrito una veintena de libros de periodismo y poesía y en los últimos años se ha especializado en temas militares y de seguridad.

"Es una oportunidad de gran responsabilidad y estoy muy emocionada", expresó en sus redes sociales tras conocer la noticia.

Al ser un puesto de carrera, el nombramiento de la periodista no tendrá que ser validado por el Senado.

Además de Arvide, el Gobierno nombró como cónsul en Del Río a Paloma Villaseñor, maestra en Gestión Pública Aplicada; en Las Vegas a Julián Escutia, diplomático de carrera; en Portland a Carlos Quesnel, también diplomático de carrera; en San Bernardino a Itzel Francisca de León, maestra en Psicología; y en Tucson a Rafael Barceló, diplomático de carrera.

Isabel Arvide, Humberto Moreira y Roberto Borge

En enero de 2010, Isabel Arvide, entonces enlace entre autoridades castrenses y civiles, presentó en Torreón la "Red de Información de Seguridad Pública Militarizada", llamada "Modelo Coahuila" a través de la cual las autoridades intercambiarían información, además de proteger su integridad física.

A Isabel Arvide se le atribuyen asesorías y colaboraciones en materia de seguridad con el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, durante uno de los periodos de mayor violencia en el estado, según el portal de noticias SinEmbargo.

De acuerdo al semanario Proceso, Arvide llegó a facturar "contratos millonarios" en las administraciones de Humbero Moreira y Roberto Borge, exgobernador priista de Quintana Roo, por conceptos de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: ISAVEL ARVIDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de un consulado de carrera, por lo cual no requiere de la ratificación del Senado mexicano, para poder estar al frente de la representación.

(TWITTER)

Clasificados

ID: 1725990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx