Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congreso de la CDMX aprueba reformas a Ley Orgánica de Fiscalía General de Justicia

El dictamen se aprobó por unanimidad del pleno de diputados

El Pleno del Congreso local más tardó en pasar lista de los 61 diputados presentes a la sesión extraordinaria de este martes, que en aprobar por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. (ESPECIAL)

El Pleno del Congreso local más tardó en pasar lista de los 61 diputados presentes a la sesión extraordinaria de este martes, que en aprobar por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El Pleno del Congreso local más tardó en pasar lista de los 61 diputados presentes a la sesión extraordinaria de este martes, que en aprobar por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Por ello, en tan sólo 37 minutos, los diputados locales aprobaron las reformas a los artículos 39, 48, 55, 56, 57, 63, 66 y 81, así como la adición del artículo 63 bis, a dicha ley, realizado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local.

El "profundo" análisis de los legisladores, que provocó que el pasado viernes la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, decretará un receso hasta este martes, fue para establecer los requisitos y perfil que deben cumplir de los fiscales Anticorrupción, Electoral y de Asuntos Complejos.

Para ello, los representantes populares requirieron de cuatro días para ponerse de acuerdo, con base en la propuesta del vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Sin embargo, la sesión estaba programada para reiniciar a las 10:00 horas, pero como nadie podía localizar al director de Innovación, Alejandro Pérez, los legisladores tuvieron que esperar una hora 16 minutos para arrancar el reinicio del extraordinario.

"Perdemos más tiempo por la ineficiencia e inexperiencia de quienes impusieron en importantes áreas sin revisar perfiles. Sólo refuerza que estos cargos son tema de cuotas o de cuates. Además, exhiben al Poder Legislativo como retrograda frente a una ciudadanía", lamentó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

Incluso, recordó que este funcionario, fue el mismo quien el pasado 16 de marzo notificó sobre el "hackeo" a la página electrónica del Congreso. Además, aseguró que fue el o los responsables era gente de adentro, "pero hasta el momento nada se ha hecho, pese a que el hecho dejó sin servicio casi mes y medio al Poder Legislativo", sostuvo.

Ante ello, exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva consideren la posición de este sujeto, "ya que se la ha hecho costumbre abandonar su trabajo, como hoy, por lo que los trabajos legislativos se retrasan por su irresponsabilidad, dado que hasta en las sesiones virtuales resulta complicado entrar al sistema electrónico", denunció el perredista.

De allí que hasta las 11:16 horas, la presidenta de la Mesa Directiva ordenó a la secretaria, Donají Olivera Reyes, proceder a pasar lista de asistencia. Pero ésta tuvo hacerse de viva voz, dado que el sistema electrónico, como ya es costumbre, tampoco funcionó.

Dado que no hubo diputados que se manifestaran en contra del dictamen, a las 11:40 horas Olivera Reyes, procedió a tomar la votación en lo general y en lo particular, y nuevamente fue por voz de los legisladores, quienes por unanimidad aceptaron las reformas a la citada ley.

Lo sorprendente es que aun cuando fueron cuatro días de receso, algunos diputados no tienen la capacidad de programar sus actividades, como fue el caso de la morenista Marisela Zúñiga, quien sin el mínimo rubor, asistió a la reunión extraordinaria desde la comodidad de su auto.

El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, fue el encargado de leer el dictamen ante el Pleno del Congreso local, el mismo que el pasado viernes fue regresado a ambos grupos para corregirlo, motivo por el que la sesión extraordinaria decretó receso para este martes.

"En el dictamen ya se ha omitido la porción de los artículos que hacen referencia a la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, y por lo cual están únicamente los artículos que se refieren a la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México", aclaró el morenista.

A su vez, el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que el dictamen contiene observaciones de forma realizadas por el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Orgánica Diputados Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Pleno del Congreso local más tardó en pasar lista de los 61 diputados presentes a la sesión extraordinaria de este martes, que en aprobar por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1725955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx