Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proponen habilitar espacios de aislamiento en Coahuila

Este esquema también podrá ser utilizado por las personas que han dado positivo a la enfermedad

El Auditorio Municipal podría ser utilizado para dar atención a pacientes COVID que ya salieron de su estado de gravedad. (FERNANDO COMPEÁN)

El Auditorio Municipal podría ser utilizado para dar atención a pacientes COVID que ya salieron de su estado de gravedad. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que los contagios de COVID-19 van en aumento y que la pandemia no se ha controlado en Coahuila y el país, la Secretaría de Salud en el estado buscará aplicar aislamientos pre y poshospitalarios, por lo que dialogará con los presidentes municipales para activar espacios físicos temporales y dar atención a pacientes infectados por el virus que ya salieron de su estado de gravedad y que ya no ocupan una cama en los hospitales.

Este esquema también podrá ser utilizado por las personas que han dado positivo a la enfermedad, que son asintomáticas y que, aunque no han requerido hospitalización, buscan evitar contagiar a sus familias y tener el aislamiento correcto.

Ponen a disposición auditorio de la Deportiva de Torreón para aislamiento en COVID-19

VER MÁS Ponen a disposición auditorio de la Deportiva de Torreón para aislamiento en COVID-19

Alcalde Jorge Zermeño señala que esta opción se presentó a las autoridades estatales

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, indicó que en el caso de Torreón podría habilitarse el Auditorio Municipal y aseguró que en un primer acercamiento hay apertura por parte del alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño Infante. "Es corresponsabilidad, nosotros no podemos hacer todo", expresó.

Mencionó que el Municipio de Saltillo propuso para tal fin el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), con más de 50 espacios habilitados, mientras que Piedras Negras hizo lo propio con el Centro de Alto Rendimiento, que tendrá capacidad para 100 personas. "Entonces vamos a buscar ese tipo de espacios", indicó.

¿A partir de cuándo estarían funcionando?

A partir de este momento vamos a hablar con los presidentes municipales y que cada alcalde tenga un gimnasio que lo habilite o alguna otra área.

Bernal Gómez comentó que ante la situación que guarda el estado de Coahuila con motivo de la pandemia por el coronavirus, se tienen que buscar abordajes diferentes.

Para implementar este modelo, el secretario de Salud indicó que se requiere contar con cierto número de camas, separación de sanitarios para mujeres y hombres, agua caliente, regaderas, alimentos y asistencia de médico generales y personal de enfermería.

CONTEMPLAN AUMENTAR NÚMERO DE CAMAS

Por otro lado, el funcionario indicó que como parte de la reconversión hospitalaria para la atención al COVID-19, la Secretaría de Salud en el estado tiene contemplado incrementar el número de camas en los municipios de Torreón y Saltillo. Serían 20 y 40, respectivamente.

"Es parte de la reconversión de acuerdo a como vienen las necesidades, lo que contamos aquí es que esta pandemia va para arriba y no la estamos controlando aún y no nada más nosotros en Coahuila, sino en todo el mundo, México sobre todo", apuntó.

Contagios

Reporte estatal COVID-19.

*En lo que va de esta pandemia y con corte al 26 de julio de 2020, la región Lagunera acumula 4,853 casos positivos del virus SARS-CoV-2.

*De Torreón son 3,204; San Pedro de las Colonias tiene 731; Francisco I. Madero, 562; Matamoros, 341; y Viesca, 15.

*De la cifra total de casos positivos en esta región, 1,327 son casos activos.

*Según el reporte, Torreón tiene 568 casos activos; San Pedro de las Colonias, 373; Francisco I. Madero, 269; Matamoros, 104; y Viesca, 13.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Auditorio Municipal podría ser utilizado para dar atención a pacientes COVID que ya salieron de su estado de gravedad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1725800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx