Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Portugal

Alerta en Portugal por incendios

El avance del fuego obligó a evacuar parcialmente tres aldeas

El avance del fuego obligó a evacuar parcialmente tres aldeas cercanas este domingo. (EFE)

El avance del fuego obligó a evacuar parcialmente tres aldeas cercanas este domingo. (EFE)

AGENCIAS

Las autoridades portuguesas han dado por controlado el incendio rural de Oleiros, en el centro del país, el más virulento en lo que va de verano, marcado en los últimos días por altas temperaturas que han obligado a volver a aplicar la situación de alerta, al menos hasta el martes.

Las llamas del municipio de Oleiros, que llegaron a extenderse a las localidades vecinas de Sertã y Proença-a-Nova, fueron controladas a primera hora de esta mañana, aunque permanecen en el terreno unos 850 bomberos apoyados por 270 vehículos de extinción terrestre y dos medios aéreos. Su trabajo es el de "consolidación" para evitar reactivaciones y la extinción de las llamas, explicó en rueda de prensa Luís Belo Costa, comandante de Protección Civil en la zona.

"Hay mucho trabajo por delante, en la medida en que es un terreno extraordinariamente grande y complejo por la orografía", detalló Belo Costa, que estima que hayan ardido alrededor de 6,000 hectáreas.

El comandante alertó de que la situación, aunque controlada, "merece mucha atención", especialmente "en las zonas donde quedó dominado más tarde", cerca de Proença-a-Nova y Castelo Branco, y subrayó que "es natural que haya algunas reactivaciones".

El cambio en la dirección del viento y un ligero descenso de las temperaturas registrado durante la noche fueron determinantes para considerar dominadas las llamas, que comenzaron el sábado.

El avance del fuego obligó a evacuar parcialmente tres aldeas cercanas este domingo, aunque no hubo riesgo para nadie, según el comandante, que hoy ha dicho no tener constancia de daños en viviendas.

Las condiciones del terreno, salpicado de pequeñas poblaciones en un entorno rural, generó preocupación a las autoridades, que consideraban que el potencial de evolución del incendio era "enorme" e incluso podría no estar dominado hasta ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en: Portugal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El avance del fuego obligó a evacuar parcialmente tres aldeas cercanas este domingo. (EFE)

Clasificados

ID: 1725790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx