Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Concacaf

Modifica Concacaf la eliminatoria mundialista

Se jugará un octagonal en vez del clásico hexagonal

México y Honduras, no jugarán fases previas y fueron colocados en el octagonal final, donde estarán disponibles 3.5 boletos para Catar 2022. (ARCHIVO)

México y Honduras, no jugarán fases previas y fueron colocados en el octagonal final, donde estarán disponibles 3.5 boletos para Catar 2022. (ARCHIVO)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El tradicional Hexagonal Final de la Concacaf para las eliminatorias mundialistas desapareció. Y es que el organismo con sede en Miami, Florida, publicó un calendario internacional masculino actualizado que incluye un nuevo formato rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

También se dio a conocer, el cómo se disputarán las semifinales y el título de la Liga de Naciones Concacaf, así como la Copa Oro 2021, a jugarse de nueva cuenta en Estados Unidos.

La nueva eliminatoria de la Concacaf, estará compuesta de tres rondas y brindará a todas las asociaciones miembro participantes, la oportunidad de competir por los 3.5 puestos de la Confederación en el Mundial en el continente asiático.

México al igual que Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, ingresarán a la ronda final, en la que se unirán tres seleccionados más, provenientes de rondas eliminatorias previas, entre equipos del Caribe y Centroamérica, además de Canadá.

La ronda final comenzará en la doble fecha FIFA de junio 2021 y continuará en las de septiembre, octubre, noviembre 2021, así como en la especial de enero y la última de marzo 2022. Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, con cada equipo jugando 14 partidos.

EQUIPOS

entre ellos México, estarán en octagonal

final rumbo al Mundial de Catar 2022.

Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial. El cuarto equipo, irá repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022, recordando que la justa de Catar, se jugará entre noviembre y diciembre.

El sorteo para todas las rondas de la eliminatoria, se llevará a cabo a mediados o finales de agosto del presente año.

FASES PREVIAS

La primera ronda incluye un total de 30 selecciones y la jugarán, las asociaciones miembro de la Concacaf, clasificadas del lugar 6 al 35, según el último ranking FIFA del pasado 16 de julio de 2020.

Por medio de un sorteo, los 30 equipos nacionales masculinos serán divididos en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente.

En esta primera ronda, cada equipo jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, para un total de cuatro partidos; dos de local y dos de visitante. Estos partidos se disputarán en las fechas FIFA de octubre y noviembre del presente año. Al final de la primera ronda, los seis países que ganen su sector, avanzarán a la siguiente etapa.

La segunda ronda, la jugarán los seis ganadores de cada uno de los grupos de la primera eliminatoria. Los enfrentamientos directos han sido predeterminados y serán el ganador del grupo A ante el triunfador del sector F, el del B ante el E, mientras que el del C irá contra el representante del D.

Los equipos jugarán ida y vuelta, en un formato de eliminación directa, durante la fecha FIFA de marzo 2021. Los tres ganadores en el marcador global, avanzarán a la ronda final, junto a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

LIGA NACIONALES

Por lo que respecta a este nuevo certamen, los ganadores de cada uno de los Grupos de la Liga A, México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica clasificaron para la primera edición de las finales, que originalmente estaban programadas para junio de 2020, pero tuvieron que ser suspendidas debido a la situación del coronavirus.

Las finales de la Liga de Naciones Concacaf 2019/20 ahora se llevarán a cabo en la fecha FIFA de marzo 2021, en una sede en los Estados Unidos por determinar.

Adicionalmente, la Concacaf confirmó que la segunda edición de la competencia en su edición 2022/23, comenzará en junio de 2022 y concluirá con las finales en marzo de 2023.

COPA ORO

Para finalizar, la Copa Oro 2021 es un hecho, recordando que en el 2019, el torneo se amplió de 12 a 16 equipos y la final, jugada entre México y Estados Unidos, fue vista por un récord de 8.5 millones de aficionados.

Para el próximo año, el certamen comenzará el 10 de julio y la final tendrá lugar el 1 de agosto. La eliminatoria que debía jugarse en las fechas FIFA de marzo y junio 2020 fue suspendida.

Concacaf ahora trabajará para crear una ronda preliminar centralizada de la Copa Oro para aquellos equipos que debían jugar la clasificatoria.

Esta ronda preliminar tendrá lugar en los Estados Unidos, la semana antes del comienzo de la fase de grupos de la Copa Oro 2021. En las próximas semanas se proporcionarán más detalles sobre el formato y el calendario.

Los 12 equipos participantes en la ronda preliminar son: Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Leer más de Deportes

Escrito en: Concacaf FIFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México y Honduras, no jugarán fases previas y fueron colocados en el octagonal final, donde estarán disponibles 3.5 boletos para Catar 2022. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1725725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx