Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Libros sobre la conquista

José Luis Herrera Arce ´

La conquista es un tema tabú para muchos; sin embargo, es un suceso histórico que de una manera u otra nos afecta a los que vivimos en América. No se trata de juzgarlo sino de digerirlo y aprender que la historia del mundo se ha hecho a base de que un pueblo se apropie de otros pueblos. Nadie se salva de pertenecer al equipo de los conquistados o de los conquistadores; en realidad todos quieren ser de los segundos y pocos se conforman perteneciendo a los primeros. Algunos han sido de los dos; por ejemplo los aztecas quienes primero conquistaron y luego fueron conquistadores; o los romanos que primero fueron conquistadores y luego conquistados; o los griegos que fueron siempre conquistados pero que a través de su cultura se volvieron conquistadores.

México fue conquistado por los españoles; eso es una realidad. La historia está narrada bajo varios puntos de vista. Los conquistadores la escribieron para hacer valer sus derechos ante la corona real; hay una versión que llaman de los vencidos, escrita por personas que descendían de indígenas y españoles. Otras versiones fueron en contra de los conquistadores, como de las Casas, para que el español no se siguiera aprovechando de los indígenas por medio de las encomiendas; de aquí viene la historia negra de la conquista.

Comenzamos con las cartas de viaje de Cristóbal Colón y el libro escrito por su hijo Hernando sobre su vida. Hay varias biografías de don Cristóbal.

Después viene Hernán Cortés con sus Cartas de relación que fueron cinco. La más famosa es la segunda por las descripciones que se hacen del nuevo mundo descubierto que para los españoles fue una sorpresa en muchos sentidos; por ejemplo, sus mercados. Sobre Cortes también existen muchas biografías en pro y en contra: Carlos Pereyra, Maradiaga, Duvergere.

López de Gómara escribe la historia de la conquista, basado en la información de Cortés con la que muchos no estuvieron de acuerdo por lo que se desataron las diferentes versiones que después hubo comenzando con las de Bernal Díaz del castillo; una relación muy pormenorizada de la gesta.

Ya mencionamos la que está en contra del padre De Las Casas. Después vendrán otras como la gran enciclopedia Náhuatl: Historia general de las cosas de la nueva España, de Bernardino de Sahagún. Un compendio de todo el conocimiento indígena, sus historias, su religión, su ciencia Etc. Libro indispensable si se quiere conocer la cultura de nuestros ancestros indígenas.

Otros libros sobre la conquista: La crónica mexicana de Hernando Alvarado Tezozomoc. La historia de la nación Chichimeca de Fernando de Alva Ixtlilxochitl. Naufragios y comentarios de Cabeza de Vaca.

Otro libro para conocer la parte negativa de los conquistadores es el diario maldito de Nuño de Guzmán; personaje que conquistó a los Tarascos y a lo que hoy es Jalisco y le puso muchas piedras en el camino a Cortés para apropiarse de sus méritos.

Pero aparte de esto, hay que acercarse a la historia de España y conocer a los reyes a quienes servían estos conquistadores; sobre todo cuatro: Los reyes católicos, Juana la Loca, Carlos V y Felipe II.

España había sido un país conquistado por muchos: Cartago, Roma, Visigodos y musulmanes, principalmente. Los actuales españoles provienen de los reinos visigodos, que finalmente derrotaron a los musulmanes y se unificaron en un reino, por obra y gracias a Fernando e Isabel; además de la inquisición.

Si le gusta más ver tele o cine, hay muy buenas series sobre estos personajes. También una sobre Cortés que dejaron a la mitad.

Con toda esta información se tendrá una mejor idea de lo que sucedió en la conquista y la razón por la cual sucedió. Yo no tomo partido; es un acontecimiento que afectó lo que ahora somos y por eso me preocupo por conocerlo.

Un mundo mítico sin conquistas no existe; en este que vivimos ha sido de conquistas y de guerras que causa la estupidez humana.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1725430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx