Durango

Instalarán tres plantas purificadoras de agua

Para hacer frente a la escasez de agua potable en los municipios de Tamazula, Indé y General Simón Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció la instalación de tres plantas purificadoras, a fin de cubrir el abasto y proteger la salud de las personas.

Comentó Susana Torrecillas Salazar, subdirectora de Desarrollo Regional de la Sedeco, que el Estado invertirá 600 mil pesos en las tres plantas; para Tamazula y Simón Bolívar el equipo tendrá capacidad de procesar 200 garrafones de 20 litros cada uno en ocho horas y en Indé 264 en el mismo tiempo.

Reveló que el agua de los pozos, manantiales y ríos ya no reúne las condiciones de salubridad para el consumo humano; en los tres municipios citados la única opción para la gente es beber el vital líquido purificado en envase con marcas registradas, lo que equivale a cinco pesos la presentación de 500 mililitros.

Torrecillas Salazar señaló que tomar agua sin ningún proceso de purificación puede provocar enfermedades gastrointestinales; de estar contaminada con metales u otras sustancias orgánicas, sería de fatales consecuencias.

Con la finalidad de suplir la necesidad de abastecimiento de agua a un precio accesible para la población se reunieron grupos de personas en cada uno de estos municipios, para desarrollar en conjunto con la Sedeco una obra que supliera la necesidad y que fuera una fuente de empleo.

Indicó que los equipos cumplen con la Norma Oficial Mexicana, tienen un sistema de ósmosis inversa, carbón activado, filtros de sedimentos y luz ultravioleta; con este proceso se obtiene un producto de calidad, garantizado para el consumo humano.

Para poner en marcha el proyecto se organizaron sociedades cooperativas, que posteriormente se dieron de alta en Hacienda; los beneficiarios acondicionaron los locales y las instalaciones eléctricas, a fin de lograr las condiciones sanitarias que exige la Secretaría de Salud.

Abatirán escasez del vital líquido

Los habitantes de tres municipios podrán consumir agua de calidad, una vez que inicien operaciones las plantas purificadoras.

municipios

podrán consumir agua purificada

600,000

pesos

invertirá el Estado en las tres plantas

264

garrafones

de agua procesará por día la planta de Indé

FUENTE: Sedeco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx