Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

QUIEN QUIERE

EN LO AMADO GOZA

MÁS QUE EN SÍ, LOS BIENES

La verdad de esta máxima de Sor Juana implica que quien ama se despoja del egoísmo y prefiere que todo lo bueno pertenezca a lo amado. Ver a lo amado envuelto en un mundo de lo bueno es la felicidad del amante. Si la máxima de la Americana Fénix refleja una relación de reciprocidad, se establece un amor pleno, el amor perfecto entre los términos del amor bimembre.

Los versos de la Décima Musa que contienen la máxima citada se refieren a la relación entre el rey Carlos y su esposa Mariana en la cuarta loa que compuso con motivo del cumpleaños del monarca, misma en la que departen personajes de la mitología griega y la alegoría de la música, quien actúa con ese nombre de Música. Es este personaje quien entona la máxima cuando alterna con Eolo, Siringa, Pan y Flora. Siringa, diosa de las fuentes, canta: "la gran Mariana / que en Carlos reine / goza el privilegio / de reinar dos veces". En seguida, Música expone la razón por la que se considera que Mariana reina dos veces: "que quien quiere / en lo amado goza / más que en sí los bienes". En prosa puede decir así: quien quiere, más que en sí, en lo amado goza los bienes.

Al traer a la realidad cotidiana del siglo XXI el pensamiento de la Americana Fénix contenido en el parlamento de Música, parece una idealización de los efectos del amor. Sin embargo es deseable y si no siempre verdad, por lo menos lo es en ocasiones. Quizá no pocas veces quien ama ve su felicidad realizada en la de "lo amado". Lo que se considera un bien, más que para sí, quien ama lo quiere para el otro término de la pareja. Por ello Sor Juana dice: "quien quiere / en lo amado goza / más que en sí los bienes".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1725242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx