Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pandemia desnudó carencias en México: Renacer Lagunero

Existen grandes rezagos en la Zona Metropolitana de La Laguna, aseguró Julián Mejía Berdeja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Existen grandes rezagos en la Zona Metropolitana de La Laguna, aseguró Julián Mejía Berdeja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El presidente de Renacer Lagunero y activista en temas de desarrollo económico regional, competitividad y metropolización, Julián Mejía Berdeja, aseguró que "la pandemia vino a desnudar las grandes carencias en México y otros países, no solo de infraestructura, insumos y servicios, sino de esquemas de coordinación que permitan hacer frente a los retos cotidianos y a contingencias como la actual".

Tras mencionar que el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las zonas metropolitanas, dice, se deben concentrar los esfuerzos en encontrar soluciones con mayor grado de impacto. Se carece de un marco jurídico adecuado para su operatividad cotidiana, así como para escenarios como el actual y en el caso de la Comarca Lagunera es más complejo, porque confluyen dos entidades federativas y cuatro ciudades. "Lo que no existe en los marcos jurídicos, no se puede resolver por voluntad política".

Las recomendaciones a futuro por parte de los especialistas en zonas metropolitanas, añade, son atender las carencias en cuanto a infraestructura y servicios públicos y dotarla de un verdadero estado de derecho en materia hídrica, desarrollo social y desarrollo territorial y urbano. "De no resolverse estos aspectos, se estará comprometiendo la sustentabilidad de las zonas metropolitanas".

Mejía Berdeja considera que el papel del ciudadano debe ser el involucramiento, la exigencia de un estado de derecho en materia ecológica y el respeto a todos los derechos humanos. En la actualidad, el 90 por ciento de los municipios no tienen actualizados sus planes de desarrollo y, por lo tanto, no hay planes sectoriales de desarrollo.

Aunado a lo anterior, la mayor parte de los municipios del país, asegura Mejía, no tienen manifiestos de impacto ecológico y urbano.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existen grandes rezagos en la Zona Metropolitana de La Laguna, aseguró Julián Mejía Berdeja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1725177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx