Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Limitan capacidad de salones sociales en La Laguna

Quintas y salones de eventos todavía están a la espera de que se autorice una posible reapertura

Definirán en el Subcomité Técnico de Salud de La Laguna las condiciones para que salones de eventos puedan regresar a sus actividades. De entrada habría un tope de asistentes y bitácoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Definirán en el Subcomité Técnico de Salud de La Laguna las condiciones para que salones de eventos puedan regresar a sus actividades. De entrada habría un tope de asistentes y bitácoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Un máximo de 50 personas serían las que podrían tenerse dentro de salones de eventos y centros sociales para la Comarca Lagunera, una vez que se les autorice su regreso a las actividades de manera formal.

Así lo reveló este fin de semana el titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, quien señaló que se trata de una de las propuestas que se harán en la próxima reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, toda vez que se ha venido trabajando con los representantes del gremio para afinar los protocolos sanitarios y permitir su reactivación sin riesgo de contagios del COVID-19.

Cepeda informó que en los casos de los centros de eventos se deberán tener además medidas como una bitácora con los datos de cada uno de los asistentes al festejo en cuestión; se les deberá practicar una toma de temperatura y revisión general para descartar que se presenten síntomas del contagio; se limitará el número de personas por mesa; y se mantendrá como obligatorio el uso de cubrebocas entre meseros, personal de cocina y hasta integrantes de grupos de animación.

"Es parte de los protocolos, la sana distancia, el número más que el porcentaje, iniciar con un porcentaje pequeño que serían de alrededor de 50 personas. La idea es que en las 17 reuniones que hemos tenido del Subcomité (Laguna) no hemos tenido que dar marcha atrás a ninguna decisión", declaró.

El funcionario estatal además recordó la propuesta del propio gobernador Miguel Riquelme, quien durante la anterior junta del organismo dijo que podría permitirse la música en vivo, siempre y cuando no existan aglomeraciones mediante bailes o actividades similares. Estas situaciones están siendo evaluadas no solamente por los integrantes del mismo Subcomité, sino por especialistas en el tema médico y social.

REACTIVACIÓN ORDENADA

Cepeda González indicó que el objetivo es que la población pueda tener en el corto plazo una reactivación total de todos los giros económicos, pero que se haga de una forma ordenada y segura para todos los que integran los giros en cuestión.

"Se han hecho (reaperturas) con profundo sentido de responsabilidad, de estudios, los epidemiólogos están en todas las decisiones, la salud es lo que prevalece y la idea es que estas aperturas se den sin la necesidad de tener que dar marcha atrás en pocos días, por lo que representa hacerlo con gran responsabilidad y gran compromiso y seguir por supuesto las medidas sanitarias", expuso.

Para ello pidió la colaboración de la ciudadanía y de quienes asistan a los primeros eventos sociales una vez que se autorice la reapertura, pues si se violan tales determinaciones, vendrán invariablemente clausuras y sanciones contra los negocios que permitan el relajamiento en las precauciones.

Respecto a las cantinas, bares y cervecerías, el funcionario destacó que "no se pierde el tiempo" mientras no existe una orden de reapertura, pues desde hace varios días se tienen avances en el armado de sus protocolos sanitarios, así como en la mejora de la infraestructura de cada uno de los negocios que se alistan para reabrir en caso de que se les autorice en la región.

Lineamientos

Alistan protocolos para la reapertura de salones de eventos y centros sociales en La Laguna.

*Se propone que tengan un máximo de 50 asistentes en el caso de celebraciones como bodas o XV años, aunque también se tomará en cuenta la capacidad de cada lugar.

* Podría permitirse la música en vivo, aunque sin bailes en pistas.

*La determinación final depende del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, mismo que sesionará esta semana.

Leer más de Torreón

Escrito en: nueva normalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Definirán en el Subcomité Técnico de Salud de La Laguna las condiciones para que salones de eventos puedan regresar a sus actividades. De entrada habría un tope de asistentes y bitácoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1725131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx