Mascotas

heterocromía

¿Por qué hay perros husky con ojos de diferente color?

Conoce sus diferencias genéticas y leyendas que lo rodean

Las leyendas antiguas de los esquimales explican que los perros de trineo que tienen ambas coloraciones son mucho más rápidos de que los que tienen uno solo.  (ESPECIAL)

Las leyendas antiguas de los esquimales explican que los perros de trineo que tienen ambas coloraciones son mucho más rápidos de que los que tienen uno solo. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los ojos de los husky es una de las razones por las que su aspecto es apreciado a primera vista, ya que muchos de ellos poseen no sólo ojos azules, sino que también hay quienes padecen heterocromía, dándoles uno azul y otro café.

La heterocromía es una herencia genética que les permite tener un ojo de cada color; esta condición no genera ningún problema de visión, sin embargo, en el caso de los husky sí tiene una relación directa con el ADN.

/media/top5/radkakocanovauewcZ3RWJO8unsplashjpg.jpg

La compañía Embark Veterinary Inc., en colaboración con la Universidad de Medicina Veterinaria Cornell, realizaron un estudio con una muestra de 6,070 perros, quienes fueron probados genéticamente por medio de encuestas y fotografías proporcionadas por los dueños.

Gracias a este estudio, el primero realizado en un modelo de heterocromía no humano según los autores Adam Boyko u Aaron Sams, los científicos descubrieron que el cromosoma 18, un segmento de ADN cercano al gen ALX4, que tiene el control del desarrollo ocular en mamíferos se ha duplicado en los perros esquimales.

/media/top5/chrisknightqKqwRpdGN3kunsplashjpg.jpg

Esto es responsable de la variación azul, presentado principalmente en los husky siberianos, pero también en algunos pastores australianos (quienes también poseen la mutación merlé).

Gracias a este estudio se determinó que hace falta una copia del cromosoma 18 para que el perro tengo los ojos azules o padezca heterocromía, generalmente el ojo más oscuro puede ir del café casi negro al ámbar).

/media/top5/kristapsungursgNfJKxBHW6Iunsplashjpg.jpg

Sin embargo, ya que algunos perros que poseían este duplicado no contaban con ojos de dos colores ni con ojos azules; razón por la que los siguientes estudios a realizarse se centrarán en descubrir los factores ambientales que interfieren.

Ciertamente los perros que poseen esta característica siempre han causado curiosidad e incertidumbre, razón por la que incluso existen diversas leyendas sobre ello.

/media/top5/11634838010231343014427085151867734782253402njpg.jpg

La tradición nativa americana, por ejemplo, cree que estos canes protegen el cielo y la tierra al mismo tiempo. Otra historia ancestral sugiere que los perros con heterocromía protegen a la humanidad, mientras que quienes los poseen en color ámbar o pardos protegen a los espíritus.

También las leyendas antiguas de los esquimales los mencionan, explicando que los perros de trineo que tienen ambas coloraciones son mucho más rápidos de que los que tienen uno solo.

Leer más de Mascotas

Escrito en: heterocromía husky

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las leyendas antiguas de los esquimales explican que los perros de trineo que tienen ambas coloraciones son mucho más rápidos de que los que tienen uno solo.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1725044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx