Cultura

Julio Mejía III

Lagunero invita a taller de poesía

Julio Mejía III impartirá clases en línea sobre poetas latinoamericanos

Las nuevas tecnologías son un conducto importante para difundir el arte poético. (ESPECIAL)

Las nuevas tecnologías son un conducto importante para difundir el arte poético. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Julio Mejía III, poeta lagunero radicado en Monterrey, Nuevo León, impartirá en línea un taller de lectura de poesía latinoamericana.

Con autores como Rosa María Roffiel, Salvador Novo, Pedro Lemebel, entre otros, serán los estandartes para hablar sobre el arte poético redactado en América Latina durante el siglo XX.

El inicio de esta aventura versística se dará con Rubén Darío, quien representa la transición del siglo XIX al siglo XX. Además se hará una revisión total de 15 autores que Julio Mejía III considera canónicos para comprender las expresiones poéticas de esta región del mundo.

"A partir de la aparición de Rubén Darío, específicamente de su obra Azul (1888), América Latina empieza a consolidarse o a realizar una búsqueda de una identidad cultural propia, y se manifiesta en la poesía. A mí lo que me llama la atención de Rubén Darío es que él representó una ruptura importante en el camino de la influencia poética".

Julio Mejía III afirma que antes de Rubén Darío, el grueso de la poesía que se producía en Hispanoamérica, era un reflejo de lo que producía entonces en España. Así, Rubén Darío fue un poeta futurista que incorpora elementos de otras literaturas, como la poesía francesa.

"A partir de él, los poetas latinoamericanos posteriores, como Cesar Vallejo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Nicolás Guillén, todos ellos van a empezar a buscar nuevas formas de expresarse poéticamente y van a haber formas de vanguardia, y también mucha poesía que va a buscar una nueva identidad social, política y cultural de los pueblos latinoamericanos".

METODOLOGÍA

El taller se realizará desde agosto hasta noviembre del presente año, por medio de sesiones a distancia en plataformas como Google Hangouts. Cada clase comenzará con una parte de exposición por Julio Mejía III. Los asistentes, después de cada sesión, se llevarán de tarea lecturas de los autores revisados.

Para el poeta lagunero, la pandemia ha servido como una oportunidad para practicar y enseñar la poesía. Para aquellos que tienen el privilegio de estudiar o trabajar desde casa, las redes sociales también han sido factor de exploración y de acercamiento con el arte y la cultura.

"La poesía cumple un papel importante en este encierro como una oportunidad de escucharnos a nosotros mismos".

Asimismo, a falta de eventos públicos, el campo virtual se ha convertido en un espacio de difusión sobre publicaciones de libros y debates en torno a la literatura.

"Creo que hay una especie de renovación. Hay mucha más actividad en redes sociales por parte de gente involucrada en la poesía, a quienes solías encontrar en los eventos literarios, ahora están aprovechando las redes sociales. Creo que eso es maravilloso.

Para más información del taller, comunicarse al correo [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en: Julio Mejía III taller de poesía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las nuevas tecnologías son un conducto importante para difundir el arte poético. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1724611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx