Columnas Deportes

El Último Round

LA GUERRA FRÍA LLEGA AL OCTÁGONO

Wendy Arellano

A lo largo de su historia, Rusia se ha caracterizado por ser un pueblo combativo. Su historia está llena de ejemplos de lucha y heroísmo. Su simple clima los somete a una batalla constante; ellos viven para luchar, y luchan para vivir.

El país se enfrenta a nuevos desafíos geopolíticos, y el efecto colateral del régimen comunista; herencia que produjo normas e inercias que aún perduran. Una víctima de ese sistema se refugió en el cuerpo de un peleador de 155 libras, 2 veces campeón del mundo en Sambo, y quién ostenta el cinturón de peso ligero de UFC. Khabib Nurmagomedov tiene la racha más larga como peleador invicto dentro de las Artes Marciales Mixtas (280) Nadie lo ha podido derrotar. Su herencia del pasado soviético, lo llevo a someterse al rígido adiestramiento al estilo “Spetsnaz” (Grupo de elite del ejército soviético), quienes ponen especial énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Su técnica de lucha predilecta es el Sambo; el arte marcial de lucha originario de la Unión Soviética.

Es interesante ver como la historia de una nación tiene inferencia en la vida y formación de un individuo, tal es el caso de Nurmagomedov, una inercia histórica heredada cuyo resultado solo puede tener dos desenlaces; integrarse o resistirse al sistema represivo.

Hay procesos coyunturales que infieren en la conducta y que a su vez son detonantes de cambio. De ahí surgen personas que por su clase o posición política no tienen permitido opinar y sin embargo se convierten, por ejemplo, en el primer peleador ruso en ser campeón de la mejor liga de Artes Marciales Mixtas en el mundo, además de conservar su invicto tras 28 peleas, y vencer al polémico peleador Conor McGregor.

A menudo, factores sociales, culturales y políticos pueden determinar el rumbo de las cosas y de las vidas, pero las revoluciones o procesos de cambio llegan a presentarse cuando alguien se decide a desafiar al máximo exponente del poder establecido, sea este un gobernante ruso o un peleador irlandés.

El combate Nurmagomedov contra McGregor fue una de las peleas con mayor rating registrado en la historia del UFC, lo que ayudó a catapultar al peleador ruso, quién ha solicitado pelear en su país, llamando la atención de Dana White luego de la audiencia registrada en Rusia tras su último enfrentamiento ante Dustin Poirier en el UFC 242. El evento se transmitió de manera gratuita en la unión soviética.

Así mismo, el evento de UFC Fight Night: Zabit Magomedsharipov Vs. Calvin Kattar, arribó a la nación más grande del mundo en el 2019, teniendo como función principal al peleador ruso, tras una larga lucha por posicionar a la Federación Rusa dentro de las Artes Marciales Mixtas.

Tras una larga historia de lucha, Rusia ha logrado posicionarse dentro de las MMA. Y, ahora, el panorama soviético dentro de UFC, se encuentra presidido por el campeón Khabib Nurmagomedov, quién decidió cancelar su última pelea ante Tony Ferguson debido a la pandemia. Sin embargo, el COVID-19 cobró la vida de su padre quién, además, fungía como su entrenador. Y, aunque no se sabe cuándo volveremos a ver al monarca de las 155 libras, lo que sí sabemos es que Justin Gaethje, es el siguiente en la lista.

Rusia Vs. Estados Unidos; La Guerra Fría en el octágono.

*Wendy Arellano *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1724337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx