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Corrupción

Empresas de CDMX consideran frecuentes los actos de corrupción

El 75 por ciento de las firmas señala que este tipo de actos son para agilizar trámites

Durante 2019, 653 de cada 10 mil unidades económicas experimentó al menos un acto de corrupción. (ARCHIVO)

Durante 2019, 653 de cada 10 mil unidades económicas experimentó al menos un acto de corrupción. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El 88 por ciento de las empresas en la Ciudad de México consideraron que los actos de corrupción son frecuentes, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX) 2019, realizada por el Inegi.

El 74.9 por ciento de las unidades económicas en la capital del país considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. Por otro lado, 38.5 por ciento señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y la obtención de licencias o permisos, con 28.6 por ciento.

Durante 2019, 653 de cada 10 mil unidades económicas de la Ciudad de México que realizaron trámites o estuvieron sujetas a inspecciones experimentaron al menos un acto de corrupción, cifra 28 por ciento menor a las 908 víctimas por cada 10 mil unidades económicas.

De acuerdo con la ECRIGE-CDMX, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2019 se estimaron en 17 mil millones de pesos, que representa 0.5 por ciento del Valor Agregado Bruto de la Ciudad de México.

Del total de las unidades económicas, 15.2 por ciento señaló que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios durante 2019; en 2016, esta cifra fue de 17.5 por ciento.

En promedio, cada unidad económica del sector privado en la Ciudad de México gastó 77 mil 120 pesos por cargas administrativas; al respecto, 46.2 por ciento de dichas unidades económicas consideraron que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2019 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2018.

Durante 2019, en la Ciudad de México se realizaron 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos. Es decir, un promedio anual de 8.4 trámites por unidad económica.

Con respecto al uso del internet para hacer trámites, desde 2016 a la fecha ha habido un 12.9 por ciento más interacciones por medio de internet, equivalentes a 332 mil 394 trámites.

Los trámites por los que se tuvo la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno con mayor frecuencia fueron: juicios laborales o mercantiles (98.9 por ciento), estudios de factibilidad para los servicios de agua y drenaje (97.1 por ciento) y trámites ante el Registro Público de la Propiedad (89.3 por ciento de los casos).

Por su parte, aquellos trámites en que se acudió con menor frecuencia a una instalación de gobierno fueron la inscripción de trabajadores en el Infonavit (6.6 por ciento), el pago de cuotas patronales al IMSS (5.1 por ciento) y el pago del impuesto estatal sobre nómina (3.5 por ciento).

Problemas frecuentes

El número de unidades económicas que enfrentaron al menos un problema al realizar algún trámite se redujo en 16 mil 358 unidades con respecto a 2016. Los problemas más frecuentes que se mantuvieron entre 2016 y 2019 fueron:

*Barreras al trámite: se encontraron con largas filas, le pasaban de una ventanilla a otra, tuvo que ir a un lugar muy lejano, requisitos excesivos.

*Asimetrías de la información: casos en los que no se exhibían los requisitos y en que se obtuvo información incorrecta.

*Problemas con las TIC y otras causas: casos en los que hubo problemas con la atención telefónica, la página de internet y otras causas.

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