Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

No debemos bajar la guardia ante dengue: Salud Durango

Hasta el momento no se han registrado casos positivos ni sospechosos de dengue en la región

El 2016 fue el año con más casos de dengue ya que tan solo en La Laguna se registraron 943 casos del total de 967 en Durango.

El 2016 fue el año con más casos de dengue ya que tan solo en La Laguna se registraron 943 casos del total de 967 en Durango.

GUADALUPE MIRANDA

La Secretaría de Salud en Durango llama a redoblar esfuerzos para mantener las medidas preventivas contra el COVID-19, sin descuidar las acciones para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, que ha modificado su medio de desarrollo, lo que incrementa el riesgo.

Brenda Anda Martín, responsable en el estado del programa de Prevención y Control del dengue y otras arbovirosis como zika y chikungunya, explicó que ante el cambio climático la larva que se reproduce especialmente en agua limpia se ha observado también entre el agua estancada.

Por esta situación, exhorta a no bajar la guardia, pues si bien no se ha dado el caso en el estado, una persona puede llegar a presentar tanto el virus del dengue como de COVID-19.

"Ahora que mayormente nos la pasamos en casa debido a la contingencia COVID-19, no debemos bajar la guardia ante el dengue. Mientras, nosotros, el Departamento de Vectores, los estamos protegiendo desde fuera desde casa, podemos realizar unas sencillas medidas, por ejemplo, todo recipiente que tenga agua es un potencial criadero de mosquitos", dijo.

Debido a la pandemia, solo se ingresará a los domicilios en donde existan casos sospechosos de dengue, a fin de realizar labores de fumigación.

Para evitar riesgos, el personal que llevará a cabo las nebulizaciones al exterior o si en su momento es necesario acudir a las viviendas, estará debidamente identificado tanto con su uniforme que cuenta con los hologramas de la Secretaría de Salud, así como una identificación enmicada.

La bióloga dijo que el año pasado que estuvo considerado como de transmisión se registraron 52 casos en La Laguna y 6 más en la capital. Solo dos manifestaron señales de alarma.

Hasta el momento no se han registrado casos positivos ni sospechosos, según informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Jorge Luis Candelas.

El año con el mayor número de casos fue el 2016, en el que tan solo en La Laguna se registraron 943 casos de los 967 que se presentaron en todo el estado. Dijo que la región Lagunera es la zona de mayor riesgo de dengue.

Precauciones

Medidas para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

* En las comunidades donde es necesario juntar agua en contenedores, piden que se tapen, además de tener limpios los patios.

* Solo se acudirán a las viviendas en donde existan casos sospechosos de dengue.

* Los trabajadores de la Secretaría de Salud cuentan con una identificación con hologramas de la dependencia así como un uniforme oficial.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 2016 fue el año con más casos de dengue ya que tan solo en La Laguna se registraron 943 casos del total de 967 en Durango.

Clasificados

ID: 1724196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx